Público
Público

El abogado de Matas recurrirá la fianza

Sostiene, en cambio, que reunirá los tres millones antes del plazo

PÚBLICO

El ex president balear, el conservador Jaume Matas, no quiere tirar la toalla pese a la contundencia del auto hecho público esta semana sobre su implicación en el caso Palma Arena. Su abogado, Rafael Perera, está 'ultimando' el recurso que presentará contra la instrucción del juez José Castro. El escrito se basará en que, a juicio de Perera, la fianza de tres millones de euros impuesta a su cliente 'no es proporcional' con los delitos que se le imputan.

El abogado explicó el jueves, en una entrevista en la emisora catalana RAC1, que 'los argumentos' con los que se motiva el recurso que presentará en los próximos días 'son estrictamente técnicos'. No obstante, indicó que, en resumen, se argumenta que 'no se cumple el principio de proporcionalidad'. 'Este principio es uno de los criterios básicos de la administración de Justicia, que dadas las circunstancias del caso no se ha cumplido', apuntó.

A diferencia de algunos dirigentes del PP, partido al que pertenecía el propio Matas, Perera mostró su cautela respecto al tono utilizado por el magistrado en su auto. 'Respeto absolutamente la terminología y el tono que el juez usa', aseguró. Si bien reconoció que 'en algunos puntos no comparte la interlocutoría' de Castro. Afirmó que él no hubiera utilizado 'algunas expresiones' que, en todo caso, 'no han excedido los límites de lo correcto'.

'Los medios de comunicación se han excedido en su valoración'

En cambio, arremetió contra los medios de comunicación por hacer 'un juicio paralelo' y aplicar 'la pena del telediario', a raíz de las graves acusaciones contempladas en el auto juidicial. En su opinión 'los medios de comunicación se han excedido en su valoración'.

Respecto al pago de la fianza, que deberá hacerse efectivo antes del próximo miércoles, Perera no mostró muchas dudas sobre la liquidez de su cliente y la de los que le rodean. 'El señor Matas cuenta, evidentemente, no sólo con sus propios medios, sino con los de otras personas, que pueden hacer que se llegue a reunir esos tres millones de euros', indicó.

Las reacciones a la imputación del ex president balear siguieron produciéndose el mismo jueves. La portavoz del Govern, Joana Barceló (PSOE), afirmó que ha sido gracias al actual Ejecutivo autonómico por el que ha salido 'a la luz' el caso que ha implicado a Matas. Y, al tiempo, se preguntó si 'el expolio' hubiera seguido en caso de no haber habido un cambio de gobierno en 2007.

Por parte de los socialistas, los reproches volvieron a dirigirse hacia la dirección nacional del PP, que mantiene su silencio respecto a la imputación de uno de sus ex dirigentes. En este sentido, la responsable de exteriores del PSOE, Elena Valenciano, advirtió de la existencia de un 'modus operandi' muy parecido en los casos Palma Arena y Gürtel, y, por ello, consideró que el líder de los conservadores, Mariano Rajoy, no puede seguir guardando silencio y tiene que 'mojarse' ya. De la mano de su portavoz, Ignasi Llorente, desde ERC emplazaron al PP a replantear su modelo urbanístico para que no se repitan más casos de corrupción.

Más noticias