Público
Público

Aguirre quiere rebajar el número de diputados de 129 a 65 en Madrid

El Gobierno regional aprobará una rebaja del 3,5% del sueldo de los empleados públicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno regional quiere reformar el Estatuto de Autonomía de Madrid para reducir el número de diputados en la Asamblea, de manera que de los actuales 129 se pase a 65, según han informado fuentes oficiales. Esta es una de las disposiciones que impulsará el Consejo de Gobierno madrileño en el marco de un paquete de medidas económicas incluidas en el proyecto de ley que reforma los Presupuestos de la Comunidad para cumplir el objetivo del déficit público del 1,5% fijado por el Ejecutivo central para las comunidades.

Con esa finalidad de reducir los parlamentarios el grupo del PP en la Cámara regional va a emprender en breve negociaciones con los grupos de oposición (PSOE, IU y UPyD), según las fuentes. La Asamblea de Madrid ha incrementado sus escaños en las últimas legislaturas, de manera que de los 102 que hubo en la de 1999-2003 se ha pasado a los 129 de la que comenzó en mayo del año pasado, siempre debido al incremento de la población. Ahora la cifra se rebajará a casi la mitad, para quedar en 65, con la intención de recortar gastos.

Asimismo, los viceconsejeros de la Comunidad que son también diputados dejarán de percibir la asignación cercana a los mil euros al mes por compatibilizar su labor en el Gobierno y en la Asamblea. Esta asignación - recuerdan las fuentes - sólo la percibían estos altos cargos en la Asamblea.

Aguirre aprobará una rebaja del 3,5% en el sueldo de los empleados públicos

Además, en esa reforma de los presupuestos, la Comunidad aprobará rebajas salariales para los empleados públicos de un 3,5% y del 10% a los altos cagos de la administración. Asimismo, se rebajará un 10 % la jornada y el sueldo de los interinos, excepto a los docentes y a los asistenciales, y se amortizarán las plazas vacantes. Todo ello, según fuentes oficiales, para ahorrar costes.

En materia de personal se establecerá la jubilación obligatoria al personal sanitario cuando cumpla los 65 años, con una reserva del 30% en el caso de médicos especialistas.

Lo que se apruebe previsiblemente hoy será remitido como proyecto de ley a la Asamblea de Madrid, para su tramitación y debate, de modo que la oposición podrá presentar alternativas.