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Armada Defensa dice que el fuego del portaeronaves Juan Carlos I causó daños de sólo 50 euros

Responsabiliza a Navantia de este fuego, causado por unos trabajos de soldadura. La empresa pública también es responsable de otro fuego que afectó al buque Contramaestre Casado, igualmente sometido a trabajos de reparación.

Imagen del portaeronaves Juan Carlos I afectado por el incendio en Rota. | MDE

P. Romero

El fuego causado en marzo por unos trabajos de mantenimiento en el buque insignia de la Armada Juan Carlos I fue responsabilidad de Navantia. Dicha empresa deberá abonar los costes de los desperfectos, que Defensa estima únicamente en 50 euros.

Así se puede leer en una respuesta a una petición de información de la asociación #45sinDespidos al Ministerio de Defensa a través del Portal de Transparencia, una información que adelantaba hoy La Información, que recuerda que "la Armada cuenta con su propio equipo de soldadores profesionales, pero externaliza algunos de sus servicios".

Según la respuesta de Defensa, los incendios que sufrieron tanto el Juan Carlos I —el pasado 15 de marzo en Rota— como el buque de transporte ligero Contramaestre Casado —el 29 de mayo en San Fernando— mientras eran objeto de reparaciones son responsabilidad de Navantia, como "adjudicataria de los trabajos" en ambos buques.

"Las cuantías económicas de esos contratos es de 1.000.000 de euros para el Juan Carlos I y 450.000 de euros para el Contramaestre Casado", responde Defensa, que puntualiza que "la empresa Navantia sufragará los gastos ocasionados por los desperfectos".

Si bien la cuantía de los desperfectos de ambos buques no se conoce aún, el ministerio informa de que "el Órgano de Asesoramiento y Apoyo de Prevención de Riesgos Laborales de la Flota estima que no deberían superar los 10.000 euros" en total para ambas naves.

Los daños en el Juan Carlos I se reducen al "filtro interno de material espumoso 'filtrina de 2 por 2 metros', con un coste de 50 euros", asegura Defensa en su respuesta.

Respecto del Contramaestre Casado (que suele trasladar a miembros de la Legión durante la Semana Santa en Málaga), los desperfectos del fuego son mayores.

Aunque Defensa apunta que "la investigación del accidente no ha concluido", añade que "los principales daños materiales son varias válvulas (8) del servicio de combustible, daños superficiales en tuberías, en los tanques de servicio de combustible y en los mamparos adyacentes a la zona del incendio, y consumo de 19 botellas del sistema fijo de extinción de incendios por CO2 y cinco extintores (dos de CO2 y tres de polvo seco).

En cuanto a los medios usados para extinguir los incendios, en ambos casos fueron efectivos de la Armada quienes sofocaron los fuegos. Defensa explica que "en el caso de que el local de trabajo cuente con medios contraincendios fijos se recurre a ellos, siendo el personal de la Armada responsable de su manejo".

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