Este artículo se publicó hace 12 años.
Cada autonomía calculará sus costes académicos y decidirá las tasas
Wert no cedió ante la petición de los rectores de aplazar el aumento de tasas o que sólo se aplique a los alumnos de nuevo ingreso
Cada comunidad autónoma, exclusivamente, calculará el coste efectivo de los estudios que imparten las universidades públicas de su territorio y decidirá qué nivel aplica de las horquillas de tasas de matrícula previstas en el decreto-ley de medidas de ahorro en la educación.
Lo explicó ayer el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha acordado con los rectores de las universidades constituir un grupo de trabajo la semana próxima para aclarar las dudas sobre las nuevas normas de dedicación docente del profesorado, que entrarán en vigor el curso próximo por medio de un real decreto de desarrollo.
El ministro presidió ayer un Consejo extraordinario de Universidades para debatir el decreto-ley citado, a petición de los rectores, que decidieron no asistir a la convocatoria del 23 de mayo por entender que Wert se negaba entonces a tratar este asunto.
Los rectores y Wert afirman que han recuperado "el diálogo y el debate" Según el ministro, en la sesión de ayer quedó "suficientemente claro" que las universidades deberán clarificar la cuestión de las tasas de matrícula con las CCAA, pues son éstas las que tienen las facultades para determinar los precios públicos que pagan los alumnos por los estudios universitarios.
La presidenta de la Conferencia de Rectores (CRUE), Adelaida de la Calle, declaró que las universidades habían pedido a Educación el aplazamiento de la nueva norma de tasas de matrícula o que sólo se aplicasen a los alumnos de nuevo ingreso, pero no se llegó a un acuerdo.
Los rectores defendieron que, al menos, se aplique el tramo más bajo de las horquillas de precios porque el nuevo sistema de cálculo de las tasas, advierten, haría posibles incrementos muy importantes de lo que pagan los estudiantes.
En el caso de las carreras y de los másteres obligatorios para ejercer determinadas profesiones, los alumnos deberán abonar entre el 15 y el 25% del coste real de los estudios, con incrementos mucho mayores para los alumnos que sean repetidores.
Para conocer el coste efectivo de cada titulación, Wert ha señalado que las comunidades saben "perfectamente cómo calcularlo" y que disponen de cuatro o cinco métodos para ello. Ha indicado que el más riguroso es el de contabilidad analítica, pero su implantación no está generalizada entre las universidades, aunque sí hay comunidades donde ya se aplica.
Tanto De la Calle como Wert valoraron el ambiente y la cordialidad de este Consejo extraordinario. "Hemos recuperado el debate y el diálogo", destacó De la Calle tras cuatro horas de reunión.Wert reconoció un "completo restablecimiento del entendimiento institucional" para colaborar unidos, ya que el "conflicto" no era bueno para ninguna de las partes. También negó, a preguntas de la prensa, que haya pedido "perdón" por la situación del 23 de mayo, pues considera que no necesitaba hacerlo.
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