Público
Público

Malversación de fondos 1 de Octubre Investigan por malversación a una empresa que organizó actos de Puigdemont 

El magistrado cree que la empresa aportaba presupuestos "falseando licitaciones y garantizando su adjudicación" para conseguir contratos con las administraciones.

Carles Puigdemont. Foto de archivo.
Carles Puigdemont. Foto de archivo. Stephanie Lecocq / EFE

El juez del caso Volhov investiga a la empresa Iniciatives Events, que organizó actos políticos del expresidente catalán Carles Puigdemont y prestó apoyo logístico a Tsunami Democràtic, por, presuntamente, haber malversado fondos públicos de forma "sistemática y continuada".

Con esta investigación, el juez acuerda prorrogar otros seis meses la instrucción del caso, que indaga en en el presunto desvío de fondos y tráfico de influencias en negocios de miembros del Estado Mayor del 1-O, entre ellos el exconseller de ERC Xavier Vendrell y el excargo de CDC David Madí

En este caso, la instrucción se retrasa por la necesidad de investigar a Iniciatives Events, una empresa especializada en actos culturales y deportivos, cuyos responsables, Antoni Fusté y Roc Aguilera, fueron detenidos el pasado mes de octubre, en una operación de la Guardia Civil en la que se incautó abundante documentación.

Afecta a "personas de relevancia pública"

En el auto del juez, se sostiene que la empresa prestó apoyo logístico a acciones de ANC o Tsunami y organizó actos de Puigdemont, como, por ejemplo, la reunión que mantuvo con Artur Mas y Quim Torra, su antecesor y predecesor en el cargo de President de la Generalitat respectivamente.

El juez Joaquín Aguirre sostiene en su auto que la documentación incautada "reviste indiciariamente caracteres del delito de malversación de caudales públicos realizado de manera sistemática y continuada", lo que afecta "a una gran variedad de personas de relevancia pública".

Recuerda el magistrado que Iniciatives Events ha recibido fondos del Consell Català de l'Esport "enmascarados en contratos" con dos agencias de viajes y que, para conseguir contratos con las administraciones, sus responsables "aportan presupuestos de empresas a ellos vinculados falseando licitaciones y garantizando su adjudicación".

Indicios delictivos

Además, el juez cree que hay "indicios de operaciones delictivas en las que estarían involucrados" los empresarios Madí y Vendrell, quienes podrían haber utilizado su influencia con la administración pública catalana para beneficiar negocios privados, entre otros, del sector VTC.

En un informe que acaba de entregar al juzgado, la Guardia Civil recoge una conversación entre David Madí y el apoderado de una consultora, en la que asegura que se reunió con Iván Redondo, exjefe de gabinete del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

En ese encuentro explica Madí , Redondo les "explicó" sobre el reparto de los fondos europeos de reconstrucción