Público
Público
ATENTADOS CATALUNYA

Se retrasa el final del juicio por los atentados de Catalunya por varios positivos en covid

El tribunal comunica que las defensas expondrán sus informes finales cuando éstas se recuperen totalmente.

Los acusados Mohamed Houli Chemial (i) Driss Oukabir (c) y Said Ben Iazza (d) durante el juicio en su contra en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares por los atentados de Catalunya del verano de 2017
Los acusados Mohamed Houli Chemial (i) Driss Oukabir (c) y Said Ben Iazza (d) durante el juicio en su contra en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares por los atentados de Catalunya del verano de 2017. Fernando Villar / EFE

Los positivos en covid-19 de algunas defensas de los acusados por pertenecer a la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017 obligará a retrasar el momento en el que el juicio, que comenzó el pasado 10 de noviembre en la Audiencia Nacional, quede visto para sentencia.

El presidente del tribunal, el magistrado Alfonso Guevara, ha informado este martes a las partes personadas en el procedimiento que al positivo por coronavirus que comunicó este lunes la defensa de Mohamed Houli Chemlal se suma el abogado de Driss Oukabir.

Durante la celebración del juicio oral, la compañera del abogado Luis Álvarez Collado ha informado a la Sala que se había hecho la prueba y que de momento le habían dado la "baja laboral". A la espera de conocer el resultado, la letrada ha señalado al tribunal que ella será la encargada por parte de la defensa de Oukabir de asistir al juicio para que la exposición de los informes finales de las acusaciones no se vieran interrumpidos.

El magistrado Guevara ha explicado que su intención es retomar la vista oral este miércoles, a partir de las 10.00 horas, para que las acusaciones que faltan por informar de sus conclusiones puedan hacerlo. Si no todas las acusaciones toman la palabra, está previsto continuar el jueves. El magistrado ha añadido que vez concluyan todas las acusaciones particulares y populares, el juicio se interrumpirá hasta que las defensas de Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir se encuentren en "plena disposición" para exponer sus propios informes junto al del abogado de Said Ben Iazza.

En caso de que haya que suspender las sesiones previstas de esta semana, el tribunal se ha comprometido en ponerse en contacto con las partes y con instituciones penitenciarias para evitar el traslado de los acusados desde el centro penitenciario. 

Hay más problemas aparte del covid 

Algunos de los abogados presentes en este juicio, consultados por Europa Press, habían previsto que el juicio concluiría esta semana o a principios de la que viene. De ello, también dependerá la "disponibilidad" de la sala de vistas, ha añadido el presidente del tribunal.

Algunas acusaciones han preguntado al tribunal si en el caso de que el abogado de Driss Oukabir diera positivo se acordaría suspender el juicio por el riesgo de contagio en la sala. Guevara ha afirmado que, "en principio" la vista seguirá adelante esta semana, como estaba previsto, debido a que, tal y como ha explicado, se considera contacto directo con un positivo cuando se está con esta persona sin mascarilla más de 15 minutos.

Discrepancias entre la fiscalía y las acusaciones

La Fiscalía expuso su informe final el pasado 25 de enero, en el que afirmó que Mohamed Houli --para quien se piden 41 años de cárcel--, Driss Oukabir --que se enfrenta a 36 años de prisión-- y Said Ben Iazza --para quien sólo se interesan 8 años de cárcel-- no participaron, ni pudieron hacerlo, en los atentados de Cataluña. Explicó que los dos primeros pertenecían a la célula yihadista que atacó y que Ben Iazza simplemente colaboró con ella prestando una furgoneta y documentación personal para adquirir los precursores de explosivos.

Las acusaciones particulares y populares mantienen un criterio distinto al del Ministerio Público y consideran que los acusados sí deberían ser condenados como responsables de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 y 18 de agosto de 2017, que dejó 16 víctimas mortales y centenares de heridos.

"Los acusados eran conocedores del plan, matar y dañar". 

Las acusaciones particulares comenzaron a exponer sus informes este lunes y se han manifestado totalmente contrarias a esta tesis, pues creen que los acusados eran plenamente conocedores del único plan que había: "matar y dañar", dijo la abogada de los mossos d'Esquadra que resultaron heridos en Alcanar. Una afirmación que han compartido el resto de acusaciones que han informado hasta el momento.

Se pide la prisión permanente revisable para los acusados 

Entre las acusaciones particulares, aún quedan por informar el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, que han aumentado su solicitud de pena de prisión al introducir delitos de muerte en grado de tentativa con carácter terrorista.

Además, tendrán que informar las acusaciones populares ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo --esta última también representa a 73 víctimas de los atentados--, que reclaman para Mohamed Houli Chemlal y para Driss Oukabir la pena de prisión permanente revisable por 15 víctimas mortales.