Público
Público

Sanperrestre Cientos de perros corren contra el maltrato animal en la 'Sanperrestre'

La protectora El Refugio demanda una reforma del Código Penal que eleve las penas por maltrato animal por encima de los dos años y un día, para que así los condenados por este tipo de delitos ingresen en prisión.

Dos mascotas interactúan este lunes en Madrid en el marco de la tradicional "Sanperrestre". EFE/Fernando Alvarado

Natalia Díaz (EFE)

Centenares de perros junto a sus amos han tomado este lunes el centro de Madrid para participar en la tradicional carrera navideña Sanperrestre, que en esta novena edición ha congregado a amantes de los animales para exigir el endurecimiento de penas para los delitos de maltrato.

La Sanperrestre, una fiesta perruna organizada por la protectora El Refugio, es la forma ideal de celebrar la Navidad salvando vidas, dado que todos los fondos recaudados por las inscripciones son destinados a rescatar perros y gatos en condición de abandono o maltrato, y a buscar familias que les brinden un hogar.

Perros de todos los tamaños, razas, colores, procedencias, algunos con perfil propio en la red social Instagram, han llegado hasta la Plaza de Cibeles, el punto de partida, para sumarse a esta causa.

Desde la protectora El Refugio demandan una reforma del Código Penal que eleve las penas por maltrato animal por encima de los dos años y un día

Una vez allí, los perros han recibido un pañuelo blanco para identificarse como corredores de la Sanperrestre a juego con la camiseta, también blanca, que vestían sus amos.

Entre los cuadrúpedos algunos corrían la carrera por primera vez, otros lo hacían en brazos por ser muy pequeños o frioleros, pero también habían deportistas consagrados, como Simón, que fue adoptado por su dueña Elena y que pese a sus 14 años humanos, equivalentes a unos 83 años perrunos, no se pierde una carrera, para las que se prepara saliendo a correr todos los días con su dueña.

Así, sobre las once de la mañana, dueños y perros se han ubicado tras la línea de salida a esperar el pistoletazo.

La primera parada del recorrido ha sido frente al Congreso de los Diputados, donde bajo el lema "No puede ser" los asistentes han manifestado, con una gran pancarta, su deseo común de que se endurezcan las penas para los casos de maltrato de los animales.

Por ello, desde El Refugio demandan una reforma del Código Penal que eleve las penas por maltrato animal por encima de los dos años y un día, para que así los condenados por este tipo de delitos ingresen en prisión. En la actualidad, la pena máxima no supera los 18 meses de cárcel.

El presidente de la organización ha reprochado durante la concentración que en España exista un "índice tan elevado de casos graves de maltrato"

"No puede ser que una persona que maltrata a un animal hasta la muerte no sea condenado a la cárcel" , ha expresado el presidente de la organización Nacho Panuero, quien ha reprochado durante la concentración que en España exista un "índice tan elevado de casos graves de maltrato pese a ser un país europeo moderno" y ha sostenido que buena parte de ese maltrato se debe a que "sale muy barato".

Tras la reivindicación, la Sanperrestre ha seguido su paso por el centro, primero hasta la Puerta de Sol, pasando por la Plaza Mayor y cruzando la calle de Huertas para tomar finalmente el Paseo del Prado hasta la plaza de Cibeles, donde estaba la meta.

Mientras, algunos peatones y turistas, con caras asombradas, han mirado y hecho fotografías a los centenares de perros que han participado en esta marcha reivindicativa. 

Más noticias de Política y Sociedad