Público
Público
ISLAS BALEARES

El Congreso respalda la reforma del Estatut balear para eliminar los aforamientos

Cuando se apruebe la reforma estatutaria, la modificación supondrá que los 59 diputados autonómicos y los miembros del Govern balear respondan ante los mismos órganos judiciales que cualquier ciudadano y no directamente ante el Tribunal Superior de Justicia. 

Vista general del Congreso de los Diputados desde la tribuna de oradores. E.P./Eduardo Parra
Vista general del Congreso de los Diputados desde la tribuna de oradores. E.P./Eduardo Parra.

Agencia EFE

Todos los grupos parlamentarios han respaldado este martes en el Congreso la propuesta del Parlament balear para eliminar los aforamientos de los diputados autonómicos y miembros del Govern, una normativa que estaba pendiente de tramitar desde febrero de 2019.

Los diputados autonómicos Juli Dalmau, del PSIB; Juan Manuel Lafuente, del PP, y Josep Castell, de MÉS per Menorca, han defendido ante el pleno del Congreso la petición de reforma estatutaria que el Parlamento balear aprobó por unanimidad el 13 de noviembre de 2018.

Aunque la iniciativa ya fue respaldada por todos los grupos del Congreso en febrero de 2019, la disolución de las Cortes por la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril dejó en el aire su tramitación, que hoy se retoma, aunque para entrar en vigor requiere de la aprobación también en el Senado.

Cuando se apruebe la reforma estatutaria, la modificación supondrá que los 59 diputados autonómicos y los miembros del Govern balear respondan ante los mismos órganos judiciales que cualquier ciudadano y no directamente ante el Tribunal Superior de Justicia como establece ahora la norma autonómica.

Los aforamientos ya han sido suprimidos en otras comunidades autónomas como Canarias, que fue la primera; Murcia y Cantabria. En este último caso la norma está en vigor desde el pasado marzo cuando el Senado dio luz verde a la reforma estatutaria.

Los diputados autonómicos han mostrado su confianza en que la eliminación de los aforamientos sea una realidad cuanto antes, puesto que se trata de una iniciativa unánime que ahonda en la modernización de la democracia, según ha dicho el popular Juan Manuel Lafuente.

Su compañero de MÉS, Josep Castell, ha alertado de que el aforamiento contribuye a la percepción de que "hay oportunidades para la impunidad", algo que en su opinión ha protegido a "los políticos corruptos de los partidos mayoritarios".

En el turno de fijación de posiciones, todos los diputados que han intervenido -Miguel Ángel Gutiérrez (Cs), Antonia Jover (Unidas Podemos), Antonio Salvá (Vox), Miguel Ángel Jerez (PP) y Pere Joan Pons (PSOE)- han mostrado su respaldo a la iniciativa del Parlament balear y algunos de ellos han apuntado a la necesidad de replicarla a nivel estatal.

Miguel Ángel Jerez, del PP, ha dicho que ha llegado ya el momento de interpelar al Gobierno para reformar todas las leyes en la misma línea porque de lo contrario, ha asegurado, "seremos un país donde se ensanche la brecha entre iguales", en referencia a las distintas normativas según cada comunidad autónoma.

Miguel Ángel Gutiérrez, de Cs, sin embargo, considera paradójico que mientras el PP y PSOE apoyan esta medida en Baleares, en Murcia o en Cantabria, "no quieran oír nada del asunto" cuando se propone eliminar el aforamiento para los parlamentarios del Congreso o el Senado.

Por parte del PSOE, Pere Joan Pons ha puesto en valor que se ponga fin a una figura que pone fin al privilegio que "muestra la hoja de ruta" tanto de la presidenta balear Francina Armengol como del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mientras que Antonia Jover, de Unidas Podemos, ha asegurado que el aforamiento ya no tiene sentido porque en sus orígenes tenía como función defender a los diputados del rey.

Antonio Salvá, de Vox, ha señalado que apoyarán esta iniciativa que "se impone a los colores políticos" y que espera que se acometa esta eliminación de privilegios impropios e inaceptables en una sociedad libre y democrática. 

Más noticias de Política y Sociedad