Público
Público

Corrupción Màxim Huerta renuncia a la retribución que le correspondía como ministro de Cultura y Deportes

En total, no cobrará una cantidad que asciende a poco más de los 1.000 euros. 

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3

El exministro de Cultura y Deportes Màxim Huerta / REUTERS

Màxim Huerta, ha renunciado a la retribución compensatoria por el cargo que ocupó durante seis día como ministro de Cultura y Deportes. El exministro y periodista defraudó a Hacienda 218.322 euros con una sociedad que montó en 2006, según adelantó El Confidencial al inicio de su cargo. En total, no cobrará una cantidad que asciende a poco más de 1.000 euros.

Según la ley, los exministros tienen derecho a percibir, a partir del mes siguiente en que se produzca el cese y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, una pensión indemnizatoria del 80% del salario con un máximo de dos años.

En el caso de Huerta, el cálculo final respecto a esta indemnización se situaría en 1.183 euros brutos de sueldo. Hasta julio de 2012, la pensión indemnizatoria de exministros era compatible con casi cualquier otra percepción, salvo con el desempeño de un puesto que generara también derecho a pensión indemnizatoria, situación que cambió a partir de esa fecha gracias a un Real Decreto.

Según informa El País, la ley también establece que durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, Huerta no podrá prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que haya participado. Aunque, en su caso, no hubo prácticamente ninguna.