Público
Público

Crisis en Catalunya Albert Rivera: "Hay que aplicar el 155 porque el garante de la Constitución trabaja para derribarla"

El líder de Ciudadanos volvió a insistir en modificar el sistema electoral para evitar la presencia de partidos independentistas en el Congreso de los Diputados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Albert Rivera durante el acto. Europa Press

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este domingo que tiene un plan para gobernar España que pasa por unir a todos los constitucionalistas con el objetivo de combatir el nacionalismo en Catalunya y devolver España a los españoles, ha dicho: "Si los españoles nos damos la mano, seremos imparables".

Lo ha dicho en la concentración 'No a la violencia; sí a la Constitución' de la plataforma España Ciudadana, celebrada en la plaza Sant Jaume de Barcelona y que ha congregado a 1.000 manifestantes según la Guardia Urbana, bajo consignas como: "Yo soy catalán, catalán y español", "Viva España, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Ejército" y "Puigdemont, a prisión".

Rivera ha insistido en aplicar el artículo 155 tras "una semana negra de violencia" en Cataluña un año después del 1-O, ha tenido palabras de agradecimiento para jueces, fiscales y el Rey, y ha afirmado que si hay gente en la cárcel por algo será, en referencia a los políticos independentistas presos, además de pedir que no les indulten.

Críticas a Sánchez y a Torra 

Rivera reiteró que quieren cambiar el sistema electoral para que las formaciones políticas que no saquen un 3% de los votos no tengan representación en el Congreso 

Rivera ha acusado a Pedro Sánchez de abandonar a los catalanes constitucionalistas y ha afirmado que el Ejecutivo central "ni está ni se le espera" para hacer frente al nacionalismo y al populismo en Catalunya, en sus palabras.

Rivera ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no se merece representarles porque no ha ganado en las urnas y porque alienta a los CDR, en referencia a unas declaraciones de Torra en el aniversario del 1-O en las que les decía "Apretad, hacéis bien en apretar". Hay que aplicar el 155 porque el garante de la Constitución en Cataluña trabaja para derribarla", ha afirmado Rivera, y ha prometido a los presentes que si Cs gana las próximas elecciones generales el Estado protegerá a todos los catalanes.

Cambiar el sistema electoral 

También han reiterado su intención de modificar el sistema electoral para que las formaciones políticas que no saquen un 3% de los votos en las elecciones generales no tengan representación en el Congreso de los Diputados, lo que dejaría a los nacionalistas e independentistas fuera del arco parlamentario.

"Nunca llegaremos al Gobierno con los que quieren liquidar España. Cataluña siempre será parte de la solución de España. Si algún día llegamos a gobernar Cataluña volverá a ser lo que era. Queremos la Cataluña de todos, no la Cataluña de Torra", ha aseverado.

Y ha animado a "las personas moderadas de este país" a liderar el cambio que, en su opinión, necesita España y ha recordado que, cuando gobiernen, los protagonistas van a ser los españoles.