Público
Público

Defensa Militares de tropa llevan a los tribunales los 'despidos' de soldados de más de 45 años

La Asociación Española de Tropa y Marinería ha presentado una demanda contra los compromisos de larga duración contemplada en la ley ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Soldados del Ejército de Tierra en patrulla de reconocimiento. EJÉRCITO DE TIERRA. España

La Asociación Española de Tropa y Marinería (ATME), muy crítica con los intentos del Ministerio de Defensa y del Congreso por paliar los problemas de los militares de base, ya no aguanta más. Ahora, tras haber manifestado su decepción por la últimas medidas sugeridas sobre reinserción de los militares mayores de 45 años que han de abandonar los Ejércitos, han llevado su protesta ante la Justicia.

Así, esta asociación ha anunciado que ha presentado una demanda contra los compromisos de larga duración contemplada en la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Justifican esta decisión ante el "varapalo" de la decisión de la Subcomisión de la Ley de Tropa y Marinería del Congreso, encargada de hallar soluciones a los problemas de dicha ley, y cuyas conclusiones no gustaron a algunas asociaciones de militares.

En ese informe —aprobado con los votos del PP, PSOE y PNV— se proponen, entre otras medidas, ayudas para que los militares mayores de 45 años que obligatoriamente tienen que dejar el Ejército puedan cursar estudios dirigidos a su reinserción laboral.

Sin embargo, no recoge las principales peticiones de esta asociación, entre ellas que se reconozca que la ley "se ha incumplido". Los políticos "debían haberse preocupado desde hace años en haber tomado medidas de reincorporación laboral adecuadas para que todos estos militares no se vean abocados al desempleo o un empleo precario después de haber dado sus mejores años a las Fuerzas Armadas", afirma la ATME en una nota.

Así, en nombre de más de 300 militares de tropa y marinería, un equipo de abogados dirigidos por el letrado Ignacio Hebrero han interpuesto una demanda ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM en la que exponen una batería de supuestos ilícitos derivados de la propia ley, como parte de su estrategia de protesta contra la precariedad de los militares de base.

La demanda señala, entre otros motivos, la posible inconstitucionalidad de la Ley 8/2006 por una supuesta vulneración del principio de igualdad. En concreto, el párrafo 1 del artículo 10 , que dice que "el compromiso de larga duración finalizará cuando el militar profesional de tropa y marinería cumpla 45 años de edad".

Además, acusa al Misterio de Defensa de un posible incumplimiento de lo previsto en los artículos 12, 15 y 16 de la misma ley, que prevén las condiciones de permanencia en el Ejército, promoción y formación, respectivamente. La demanda define esos supuestos "incumplimientos" como "fraude de ley".

El texto, al que ha tenido acceso Público, detalla cómo antes de la interposición de esta demanda se ha intentado que "estos derechos se reconocieran por el Ministerio de Defensa lo que, obviamente,  ha sido  imposible".

La asociación sostiene que "los partidos políticos mayoritarios han demostrado su pasividad ante el incumplimiento de una Ley que está dejando a cientos de compañeros y, en breve será a miles, en una situación de desamparo por parte de la administración".

Y preguntan, en definitiva, "si una persona de 45 años es apta para continuar prestando servicios en las Fuerzas Amadas".