Público
Público

Ecuador votará prohibir los toros y las peleas de gallos

Por primera vez, un referéndum plantea el veto en un país americano taurino

DIANE CAMBON

Ecuador podría ser el primer país con tradición taurina de América Latina en prohibir las corridas de toros. Su presidente, el socialista Rafael Correa, proyecta una consulta popular de diez preguntas, entre las cuales una desató la alarma en el mundo taurino: "Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿está usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales?".

Correa expuso dos razones para incluir este punto en su referéndum: la eliminación de la violencia en todas sus formas y los derechos de la naturaleza. La nueva Constitución otorga derechos a la Pachamama, la madre tierra y a sus habitantes. También aclaró que incumbe a cada jurisdicción cantonal determinar si quiere o no que los espectáculos taurinos o de peleas de gallos continúen.

Quito es la tercera plaza taurina de Latinoamérica, junto a Lima y Bogotá

Para el director de la fundación Protección Animal de Ecuador (PAE), Fernando Arroyo, es un primer paso muy positivo: " Es la primera vez en la historia de este país que se está generando un debate sobre el tema de los derechos de los animales".

Pero, para muchos de los aficionados a los toros y a las peleas de gallos, esta iniciativa está considerada como un "atentado contra su cultura y su libertad". "No hay debate en la sociedad, hay una decisión arbitraria de un Gobierno que va a imponer sus ideas. Además, lo hace de un modo hipócrita con una pregunta inducida y tendenciosa", asegura el Presidente de la Unión Nacional de Espectáculos Tradicionales, Milton Calahorrano.

Para Carlos Juance, ganadero de toros lidia, este proyecto es un ataque a las raíces españolas: "El Gobierno sólo defiende a los indígenas y a lo ancestral de nuestro pueblo, pero somos mestizos y tenemos costumbres y cultura que vienen de España".

El presidente Correa apela al respeto a la madre tierra

Junto a Lima y Bogotá, Quito es la tercera gran capital de los toros en Sudamérica. Fuera de Quito, se organizan espectáculos taurinos en 190 localidades. La próxima gran feria, la de Ambato, en marzo, podría ser una de las últimas. La Corte constitucional tiene 40 días para aprobar las preguntas y la consulta se organizaría unas semanas después. Correa también sugerirá prohibir los juegos de azar, una ley de comunicación contra los "excesos" de la prensa y tipificar como delito el enriquecimiento privado no justificado y la no afiliación de empleados a la seguridad social.

Más noticias de Política y Sociedad