Público
Público

Exhumación de Franco Prohibidas dos concentraciones franquistas en Mingorrubio para rezar por el alma del dictador

La Delegación del Gobierno en Madrid ha denegado la celebración de ambas reuniones, convocadas este jueves por la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces y la Fundación Franco para realizar oraciones por la inhumación de Francisco Franco en el cementerio de Mingorrubio, debido a que existe "riesgo de desórdenes públicos".

Capilla donde se encuentran los restos de Carmen Franco en el cementerio de Mingorrubio y donde este jueves se trasladarán los restos del dictador Francisco Franco./ J. GÓMEZ

PÚBLICO/AGENCIAS

 Por "riesgo de desórdenes públicos" la Delegación del Gobierno en Madrid ha denegado la celebración de sendas concentraciones mañana, jueves, en el cementerio de Mingorrubio, que habían sido solicitadas por la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces y la Fundación Franco, coincidiendo con la reinhumación de los restos de Francisco Franco tras su traslado desde el Valle de los Caídos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado este miércoles de que no ha sido autorizada estas manifestaciones, convocada por la primera de las asociaciones que aseguraba reivindicar el derecho de reunión y libertad de culto "y por el alma de Francisco Franco".

Asimismo, la Delegación ha dado una respuesta negativa a una petición similiar realizada por parte de la Fundación Francisco Franco, que ha hecho un llamamiento para acudir a rezar al cementerio de El Pardo-Mingorrubio este jueves.

El objeto de esta convocatoria iba a consisitir "en rezar oraciones y, en su caso, cantos litúrgicos", según la Fundación, que incidía en que "no organiza ningún acto ni dará proclama o discurso de ningún tipo", y se ha desvinculado de cualquier acto de protesta que se produzca ese día. De esta forma, la organización franquista trataba de salvar las posibles trabas de seguridad que, finalmente, les impedirá estar en la necrópolis del barrio de El Pardo.

Según han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige María Paz García Vera, se ha acordado no permitir dicha concentración ante el riesgo de que se produzca una alteración del orden público.