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El fiscal estudia situar en 191 km/h el delito de tráfico

Hasta ahora, con el límite en 120, el delito de seguridad vial se cometía al circular a 201, pero la entrada en vigor del nuevo límite temporal de 110 modifica la consideración

A. G.

El Código Penal es claro: cuando se rebasa en 80 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en vías interurbanas se puede imputar al conductor un delito contra la seguridad vial castigado con pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Hasta ahora, con el límite en 120 kilómetros por hora, el delito de seguridad vial se cometía al circular a 201, pero la entrada en vigor del nuevo límite temporal de 110 kilómetros por hora modifica esta consideración.

En este sentido, y aunque el Ministerio de Justicia descarta modificar el Código Penal por el nuevo límite, la Fiscalía General del Estado está estudiando la posibilidad de rebajar de 201 a 191 kilómetros por hora la velocidad para imputar a un conductor un delito de seguridad vial por exceso de velocidad. Así lo dijo este martes en Bilbao el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

'Hagamos lo que hagamos, ir a más de 190 es gravísimo', afirma el fiscal

Fue en una rueda de prensa que ofreció junto al fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y la directora general de Tráfico del Gobierno vasco, Amparo López, con quienes mantuvo unareunión de trabajo. Vargas recordó que el delito por exceso de velocidad se comete en vías interurbanas al superar en 80 kilómetros el límite establecido y ha apuntado que la Fiscalía debate si computarlo sobre 110 o sobre 120 kilómetros por hora, como se hace actualmente. 'Hagamos lo que hagamos, conducir a más de 190 es un hecho gravísimo', continuó Vargas, que añadió que la cuestión es 'compleja jurídicamente', informa Efe.

Asimismo, subrayó que el Ministerio Fiscal actúa con 'otros ritmos' de reflexión y estudio en este tipo de cuestiones, por lo que todavía no puede pronunciarse sobre cómo acabará haciendo el cómputo a efectos de delito. De hecho, los fiscales delegados de seguridad vial tienen prevista una reunión en abril para decidir una postura común al respecto. Según fuentes de la Fiscalía consultadas por Europa Press, 'en principio es discutible' que vaya a ser delito conducir a partir de 191 km/h', ya que 'los delitos contra la seguridad vial tienen que afectar a la seguridad vial' y la decisión de esta rebaja se ha tomado por motivos de ahorro energético.

Al margen del debate generado por la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas para disminuir el gasto de petróleo, el fiscal insistió en que el exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestralidad y advirtió de que 'se está elevando en los últimos tiempos'.

En este sentido, el primer día con el límite a 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías [el pasado lunes] acabó sin ninguna víctima mortal en las carreteras, algo que sólo ocurrió en cuatro ocasiones en 2010. Fuentes de la Dirección General de Tráfico indicaron que esto pone de relieve que la gente 'está concienciada' con el tema de la seguridad vial y consideran que 'algo tendrá que ver' en ello la rebaja en la velocidad máxima.

Desde el Real Automóvil Club de España (RACE), su director de Seguridad Vial, Tomás Santacecilia, se mostró a favor de que, a partir de ahora, se considere delito conducir a 191 km/h 'siempre que se tengan en cuenta las circunstancias' de cada caso, y sobre todo si se sobrepasa el límite de alcoholemia o se conduce 'con desprecio a la vida'.

Por otro lado, Vargas aseguró que va a continuar la batalla contra las drogas en la conducción 'con un mayor arsenal jurídico' y por la vía penal. Por último, el fiscal añadió que las manipulaciones de los tacógrafos serán consideradas falsedad documental y que el Ministerio Fiscal va a tener este asunto en el 'punto de mira'.

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