Público
Público

Gasto militar España es el decimosexto país del mundo que más gasta en Defensa, con 16.360 millones

El informe radiografía el gasto en defensa en el mundo y señala que creció un 2,6 % en todo el globo, hasta situarse en los 1,8 billones de dólares en 2018, lo que supone el dato más alto desde 1988.

El gasto militar mundial crece en 2018 hasta los 1,8 billones de dólares. Reuters

agencias

España dedicó unos 16.360 millones de euros (unos 18.248 millones de dólares) a gasto militar en el año 2018 y es el decimosexto país que gasta más en defensa del mundo, según ha revelado este lunes el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Los datos del SIPRI en España se han contabilizado con la colaboración del Centre Delàs d'Estudis per la Pau, que ha presentado este lunes en Barcelona los resultados.

El informe, presentado en una rueda de prensa simultánea en Barcelona, Berlín, Bruselas, Seúl y Sídney, radiografía el gasto en defensa en el mundo y señala que creció un 2,6 % en todo el globo, hasta situarse en los 1,8 billones de dólares en 2018, lo que supone el dato más alto desde 1988, el primero con datos.

En Barcelona, el vicepresidente del International Peace Bureau (IPB), Jordi Calvo; la representante del movimiento ecologista Rebelión o Extinción XR Barcelona, Claudia Bosch; el presidente de la Fede.cat, Luca Gervasoni; y el antimilitarista Pepe Beúnza han comentado los resultados del estudio en la sede de la Fede.cat.

Aunque el SIPRI destaca que entre el año 2009 y el 2018 el gasto en defensa en España cayó un 5,2 %, el vicepresidente del International Peace Bureau (IPB), Jordi Calvo, ha explicado que el escenario "más plausible" es que "el gasto vuelva a niveles precrisis, como muestra la tendencia en toda la eurozona".

"Hay poca voluntad política de reducir esta partida en España por la presión que ejercen los grupos de poder de las empresa armamentísticas", destaca Calvo

Calvo también ha manifestado la "poca voluntad política" de reducir esta partida en España por la presión que ejercen los grupos de poder de las empresas armamentísticas en los presupuestos del estado.

Los cinco países con más gasto, según el SIPRI, fueron en 2018 Estados Unidos, China, Arabia Saudí, India y Francia, que en conjunto representan el 60 % del gasto militar mundial.

El gasto de Estados Unidos aumentó por primera vez desde 2010 un 4,6 %, hasta llegar a los 649.000 millones de dólares en 2018. "El incremento del gasto de EEUU se debió a la implementación desde 2017 de los nuevos programas de adquisición de armas de la administración Trump", ha afirmado la directora del programa AMEX del SIPRI", Aude Fleurant.

El gasto militar en China creció por vigésimo cuarto año consecutivo. "El crecimiento del gasto militar de China se deriva del crecimiento económico general del país", ha asegurado Tian. "China ha asignado un 1,9% anual de su PIB al gasto militar, desde 2013", ha señalado.

Rusia ha sufrido un descenso del 3,5 % en comparación con el año anterior y con 61.400 millones de dólares ocupa la sexta posición mundial del ranking.

En el conjunto de los 29 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el gasto militar fue de 963.000 millones de dólares el 2018, lo que representa el 53 % del total.

La presentación de los datos del SIPRI forma parte de la campaña anual con motivo del Día Global de Acción sobre el Gasto Militar que se celebra este lunes y que dirige el International Peace Bureau (IPB) dentro de la Global Campaign on Military Spending.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias