Público
Público

El Gobierno cierra el grifo a los municipios que no dan sus cuentas

El Ministerio de Economía informa a 1.022 ayuntamientos de que dejarán de recibir 13,5 millones de euros. Los afectados no han presentado aún las liquidaciones de presupuestos del ejercicio 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Real Sitio de SanIldefonso, en Castilla y León, ya no recibirá en octubre los 66.444 euros que le llegaban cada mes de la Administración Central del Estado como pago a cuenta por cesión de impuestos estatales de 2011. El municipio valenciano de Cullera no recibirá los 358.536 euros que le llegaban por el mismo motivo cada 30 días. Así, hasta 1.022 municipios dejarán en octubre (y en los meses sucesivos si no enmiendan su situación) de ingresar dinero del Estado por esta vía. ¿Quéhan hecho para merecer semejante trato en tiempos tan complicados para todas las administraciones? No han presentado aún los datos de liquidación de sus presupuestos de 2010. Nueve meses han tenido para hacer números y no han sido suficientes.

Se diría que a ese millar largo de municipios españoles, todos ellos de pequeño tamaño pero que suman alrededor de un millón de habitantes y que van a dejar de recibir al mes un total de 13,5 millones de euros, les ha pillado con el pie cambiado la inyección de transparencia a la que obliga la Ley de Economía Sostenible. Sin embargo, han recibido hasta tres avisos por carta y han contado con la mediación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Ministerio de Economía y Hacienda para que entreguen en el plazo establecido las cuentas del pasado ejercicio.

La Ley de Economía Sostenible reduce del 50% al 10% los que no cumplen

Una carta el pasado 15 de junio, otra el 2 de septiembre y una tercera fechada el 6 de octubre les advirtió de que el grifo se cerraría. La FEMP pidió y logró que Hacienda retrasara un mes la ejecución, confirmaron a Público fuentes de la federación, recordando que las elecciones y posteriores cambios de consistorios podían estar entre las causas del retraso.

Los avisos han servido para reducir el número de localidades afectadas pero algunas muestran una laxitud tal a la hora de rendir cuentas que aún no han presentado las liquidaciones de 2009. Un vistazo a la web del Ministerio permite sumar más de 400 municipios que aún no han aportado las liquidaciones de ese ejercicio.

Hace un año, cuando la disposición legal que obliga a la presentación de cuentas en septiembre aún no estaba en vigor, el número de municipios que aún no habían presentado las de 2009 era de 4.224, más de la mitad.

Cerca de 400 municipios aún no han rendido las cuentas de 2009

Fue alguien del Partido Popular quien hizo ayer las declaraciones más sonadas del día sobre la decisión. En concreto, la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, calificó de 'putada' la decisión y criticó el momento 'de incertidumbre' elegido por el Ejecutivo para tomarla. Sin embargo, la tardanza en la presentación de las liquidaciones de presupuestos no parece entender de color político.

El Ayuntamiento jienense de Jamilena, municipio de 3.500 habitantes gobernado por el PP, está en la lista. El concejal de Hacienda, José Antonio López, comentó ayer que 'es un problema grandísimo, porque ya de por sí partíamos de una situación económica difícil y ahora no podremos hacer frente a los pagos. Esto son ingresos mensuales que suponen el 20-25% de los ingresos del Ayuntamiento y si te lo quitan, imagínate'. Este consistorio ya venía teniendo problemas para pagar a sus empleados 'ahora será mucho más complicado y no podremos pagar las nóminas', también los proveedores se verán afectados, informa Juan Armenteros.

Sobre las causas de no haber presentado las cuentas a tiempo, López dice que la contabilidad va muy retrasada debido en parte a 'los equipos de gobierno anteriores que realizaron muchos gastos contratando a gente para obras, dando servicios sociales, etc, porque venían las elecciones, sin tener liquidez y no cerraron el ejercicio. Ahora tenemos a los funcionarios trabajando hasta por la tarde para que lo hagan porque hay muchas operaciones del 2010 sin contabilizar. En intervención nos han dicho que era imposible hacerlo en tiempo'.

El Ayuntamiento de Fuensanta de Martos, de 3.300 habitantes y gobernado por el PSOE, también está entre los que no han presentado la liquidación a tiempo. Su alcalde, Amador Santiago, se muestra sin embargo tranquilo y asegura que no habrá problema para pagar a los funcionarios porque ya tiene el problema prácticamente resuelto y prevé presentar las cuentas dentro de poco. 'Esto supone unos 30.000 euros al mes que se destinan al pago de funcionarios y de la Seguridad Social, pero estamos intentando solucionarlo y no habrá problema porque conseguiremos el dinero aunque sea con un préstamo'. El retraso se debe, según el alcalde, 'a la falta de personal para cerrar las cuentas. En este Ayuntamiento llevamos cinco años sin secretario, esto hace que se retrasen las liquidaciones, pero estamos intentando ponernos al día'.

Montgat, el Ayuntamiento de mayor tamaño afectado en Catalunya, espera entregar la liquidación este mes, informa David Dusster. El concejal de Hacienda, Carlos Esgueva, aseguró la semana pasada que el consistorio 'arrastra retrasos desde hace años' y que han tomado medidas para enderezar la situación. Sin embargo, Esgueva cree que las finanzas de este municipio de 10.600 habitantes colindante con Barcelona 'pueden resistir un par de meses' el hecho de no recibir las transferencias del Estado. También Carmen López, de Consultores de Administraciones Públicas, cree que la medida tendrá 'un impacto reducido' y no habrá 'daño estructural' en los ayuntamientos.

Más noticias en Política y Sociedad