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El Gobierno recortará a la mitad el gasto en iluminación de carreteras

Con la medida, anunciada ayer por el ministro de Fomento, el Ejecutivo prevé un ahorro de 12,5 millones de euros

M. ALBA / A. FLOTATS

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer nuevas medidas de ahorro energético en todas las carreteras de la red del Estado. El nuevo paquete de normas, que se une a la limitación de 110 km/h en autovías y autopistas, incluye recortar en un 50% el gasto de iluminación. El año pasado, el Gobierno invirtió 25 millones de euros en los paneles luminosos y en las farolas que hay en las carreteras, por lo que el ahorro será de 12,5 millones. Aunque el ministro no especificó en qué consistirá el recorte ni qué medidas se llevarán a cabo, aseguró, por otra parte, que los edificios públicos, al menos los dependientes de Fomento, empezarán a funcionar con energía solar fotovoltaica.

Sobre la reducción del límite de velocidad, Blanco reiteró que se trata de una decisión 'transitoria y excepcional' que se aplicará para que la inestabilidad en el precio del petróleo no ponga en 'dificultades la recuperación de la economía española'.

Fomento estima un ahorro de hasta un 12% en combustible

Blanco también precisó que el ahorro de consumo de combustible, con la reducción de velocidad a 110 km/h, oscila entre el 5% y el 12% en función del tipo de vehículo. Además, desde Fomento se asegura que, en caso de prolongarse la crisis en el precio del barril de Brent, no se producirá una nueva reducción de los límites de velocidad en autovías y autopistas porque el ahorro no sería apreciable. Para tratar sobre este tema y otras medidas destinadas al ahorro energético, el Ministerio de Industria se reunirá hoy con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por otro lado, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha calculado que el nuevo límite de velocidad supondría un incremento de 21 millones de euros en la recaudación por multas de la Dirección General de Tráfico (DGT). 'Tráfico pone 700.000 multas anuales por exceso de velocidad, de manera que cambiando el límite de velocidad a 110km/h, el número de denuncias crecerá en un 30%', asegura el presidente de AEA, Mario Arnaldo. Fuentes de Fomento aseguran, sin embargo, que un posible aumento de la recaudación por multas no hará que la medida se convierta en habitual.

A partir del lunes, los radares de la DGT en autopistas y autovías saltarán a partir de los 121 km/h, aproximadamente, ya que 'se respetarán los márgenes de error establecidos, que rondan el 10% de la velocidad permitida', según fuentes de la DGT. Aunque ese porcentaje significa que ahora los radares deberían estar activándose a partir de los 132 km/h, el pasado 27 de enero la DGT ordenó a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que ajustara los radares para que multaran a partir de 135, según Europa Press.

Zapatero: 'La reducción de velocidad es la medida más directa'

Las críticas al nuevo límite de velocidad en autopistas y autovías continuaron ayer de la mano de Izquierda Unida, informa Íñigo Aduriz. 'Una improvisación y una cortina de humo para ocultar los grandes problemas de la economía'. Esto son en realidad, a juicio del coordinador federal de IU, Cayo Lara, las medidas en materia energética aprobadas por el Gobierno, que 'no tienen ni norte ni sur'. La propuesta de reducir el límite de la velocidad es, a juicio de Lara, 'una medida recaudatoria' más que de ahorro energético. Y el abaratamiento de las tarifas de las Cercanías es 'positiva para los consumidores', pero tampoco va a reducir el gasto de energía', según el líder de izquierdas.

IU propone un modelo alternativo. 'Un modelo energético para librarnos de la dependencia pasa por el desarrollo de un sector propio basado en las energías renovables', aseguró Adolfo Barrena, secretario federal de Medio Ambiente de la federación. Su idea es convertir el energético en un 'sector endógeno, muy ligado al territorio y generador de empleo'. Para ello IU considera imprescindible renovar 'todo el marco normativo' tanto en España como en Europa.

Barrena propuso situar el sector energético 'bajo el control de los estados', vinculándolo 'al interés social' y no al mercantilista. El horizonte que se ha marcado IU es de diez años. Durante los mismos, Barrena sugiere a los gobiernos cuiden 'el sector de la investigación y el desarrollo', para así 'dar solución a alguno de los problemas que siguen presentando las energías renovables'. Asimismo, la federación quiere que se ponga en marcha un sistema de tarificación 'más social' que incluya tramos.

El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso también está en contra de la medida, informa Ángel Luis Menéndez. 'No soy partidario de rebajar el límite de velocidad a 110 km/h', aseguró ayer en Madrid durante un acto organizado por el Banco Santander, su patrocinador principal. Alonso lo argumentó: 'Si lo que quieren es reducir combustible hay medidas bastante más eficaces. Y si es para que descienda la contaminación, hay otras opciones como restringir el acceso de los coches a las ciudades o alternar ese acceso en función de las matrículas'. El piloto cerró el asunto con una intencionada exageración: 'En autopistas de tres carriles, a esa velocidad será difícil mantenerse despierto'.

El presidente del Gobierno se mostró ayer 'sorprendido' por las críticas a una medida que, según insistió, será 'temporal', informa Gonzalo López Alba. Durante una rueda de prensa en la capital de Qatar, defendió que el ahorro energético es 'necesario y conveniente' y la fórmula elegida es 'la medida de ahorro más directa y de mayor volumen'. El cálculo del Gobierno es que permitirá 'a los ciudadanos' un ahorro de 1.500 millones de euros. 'Ojalá sea por el menor tiempo posible', dijo José Luis Rodríguez Zapatero refiriéndose al impacto que la subida del petróleo tiene en la economía española, cuya dependencia energética alcanza el 80%. Pero añadió que la medida permitirá también 'salvar vidas y contaminar menos'. En este sentido, recordó que la limitación a 110 km/h ya se aplica en otros países, como Noruega, Reino Unido o Suecia.

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