Público
Público

Hallan un maletín con 600.000 euros en la casa del electricista de la catedral de Santiago

Manuel Fernández Castiñeiras, el electricista detenido, declaró a la Policía que había perdido ese dinero.

EFE

La Policía halló esta madrugada el maletín con 600.000 euros que el electricista acusado de robar el Códice Calixtino supuestamente extrajo de la catedral de Santiago de Compostela, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

Juárez ha señalado en un acto en Vigo que esos 600.000 euros fueron 'sustraídos del ámbito de la catedral' y que no tiene 'noticias' de que el dinero provenga 'de otro sitio'.

El delegado se ha remitido al secreto de las diligencias policiales para no aportar más información al respecto.

La maleta fue encontrada en el patio interior de la casa que el antiguo electricista de la catedral de Santiago de Compostela Manuel Fernández Castiñeiras y su mujer, Remedios Mayo, poseen en Milladoiro (A Coruña), según ha informado una fuente próxima al caso. A este recinto tenían acceso todos los vecinos del edificio, y fueron precisamente ellos los que habían avisado de la presencia de un bulto sospechoso en este habitáculo, informa la misma fuente.

En este mismo domicilio, la comisión judicial intervino tres libros contables, escritos por Fernández Castiñeiras, correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006. Al final de cada anualidad, el exempleado de la Catedral marcaba con un círculo rojo la cantidad total sustraída.

Los investigadores comprobaron que entre el dinero interceptado -un millón de euros largo- y el anotado en estas libretas, había un desfase que situaron entre 400.000 y 500.000 euros, aunque un análisis en profundidad, ajustó la cifra en unos 600.000.

Con este hallazgo, explica la misma fuente, se da por concluida la búsqueda del dinero que presuntamente sustrajo este técnico, aunque la investigación sigue abierta y no se descartan nuevos registros, por si pudiesen aparecer más piezas.

Solo ha apuntado que en el marco de la investigación 'se creía que faltaba dinero', más allá del recuperado en los anteriores registros domiciliarios en diferentes propiedades de Manuel Fernández Castiñeiras, el antiguo electricista de la catedral de Santiago que se confesó autor del robo del Códice Calixtino.

El exempleado de la catedral, su esposa, Remedios Nieto, y el hijo de ambos, Jesús Fernández Nieto, permanecen encarcelados en la prisión coruñesa de Teixeiro.

Más noticias