Público
Público

López Garrido: "Los referéndum son para reformas constitucionales"

El secretario de Estado para la UE critica la decisión de Papandreu e insta a Grecia a "cumplir sus objetivos"

EUROPA PRESS

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha asegurado que Grecia debe "cumplir sus compromisos" relativos al plan de rescate de la Unión Europea a fin de no afectar "al conjunto de la zona euro", y advirtió de que las convocatorias de referéndum deben restrigirse a motivos "de largo alcance", como "reformas constitucionales".

"Grecia tiene que cumplir sus compromisos porque, si no, está afectando al conjunto de la zona euro", aseveró López Garrido en declaraciones a Radio Nacional de España. El referéndum, advirtió, genera "una situación incierta y en Europa lo menos que hace falta es incertidumbre".

"Si Grecia lleva adelante su referéndum y ese referéndum saliera en contra de que se aceptasen los acuerdos de la quita de la deuda griega, Grecia se enfrentaría a una situación de quiebra y a la salida de la zona euro, y eso sería una decisión muy negativa para Grecia, como también lo sería para la zona euro", prosiguió.

A juicio del secretario de Estado, la decisión del primer ministro griego, Yorgos Papandreou, de convocar un referéndum sobre el nuevo paquete de ayudas de la Unión Europea responde a "razones de política interna griega", ya que "no se siente suficientemente respaldado políticamente y ha acudido a esta fórmula", que "no es la más adecuada, ni en la forma ni en el fondo".

No lo es el fondo "porque afecta a unos acuerdos que se han tomado hace unos pocos días y los pone en cuestión" y tampoco lo es en la forma "porque estas medidas de política económica diaria no se deben someter a la decisión popular, para eso existen las instituciones del Gobierno y del Parlamento", explicó. "La gente, cuando acude a un referéndum, tiene que ser por razones de largo alcance, por reformas constitucionales", manifestó López Garrido.

Más noticias de Política y Sociedad