Público
Público
Únete a nosotros

Mercado hiotecario Más de 43.000 casas cambiaron de dueño en octubre pese al lío del impuesto hipotecario

La compra de pisos de segunda mano cuadruplica a los nuevos mientras que la adquisición de vivienda protegida cae a mínimos anuales pese a estar exenta del tributo de Actos Jurídicos Documentados. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las operaciones de compra de vivienda usada quintuplican a las de casas nuevas. - Archivo

La compraventa de vivienda mantuvo un ritmo elevado en el mes de octubre pese al frenazo que generó la polémica sobre el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), inicialmente endosado por el Supremo a los bancos antes de que el pleno de la Sala Tercera rectificara esa jurisprudencia y de que el Gobierno, finalmente, recogiera esa primera postura mediante un decreto aprobado el 8 de noviembre.

La incertidumbre generada por ese conflicto jurídico provocó el aplazamiento de numerosas operaciones de compraventa en todo el país, especialmente en los primeros días, y también la inclusión en las escrituras de cláusulas de salvaguarda en las que la liquidación del impuesto quedaba diferida hasta que se aclarara la situación.

Pese a ello, el mercado inmobiliario cerró el mes con un total de 43.436 operaciones de compraventa, lo que supone el mayor volumen en ese mes desde 2007, cuando, en plena burbuja, se alcanzaron las 58.518 transacciones, según los datos de la Estadística de Transmisiones de Propiedad del INE (Instituto Nacional de Estadística).

No obstante, todavía habrá que esperar unas semanas para saber cómo afectó el lío del impuesto a la contratación de hipotecas, ya que más de un tercio de las operaciones de compraventa de vivienda no incluyen ese tipo de créditos, ya sea por tratarse de adquisiciones por parte de ciudadanos de origen extranjero o por ser ventas en bloque de entidades financieras a fondos de inversión y grupos de inversores.

Preferencia por la compra de casas de segunda mano 

La compraventa supuso en octubre algo más de la mitad de las transacciones de vivienda registradas en el país, que alcanzaron las 82.764. Es la tercera vez en una década, como ocurrió en los meses de enero y de mayo, que ese registro supera las 80.000.

De esas casas, 15.452 cambiaron de propietario por herencia, 1.371 por donación y 110 por permuta, mientras el apartado de “otros” registra un abultado 22.295 que incluye daciones en pago, compensaciones de deudas y otros tipos de operaciones financieras.

Los resultados de la compraventa de vivienda en el mes de octubre confirman la tendencia de los seis últimos años en cuanto a la preferencia de la usada por la nueva, que ya mantiene una proporción de casi cinco a uno (35.565 por 7.971), y de la libre por la protegida (39.600 por 3.936), que suma su segundo mes de descenso para caer al registro más bajo del año.

Las operaciones vinculadas con la VPO, en cualquier caso, son ajenas al lío del impuesto de Actos Jurídicos Documentados al estar exentas de su pago. De hecho, fue la reclamación de su liquidación a la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas-Vaciamadrid por parte de la Comunidad de Madrid, que consideraba que los propietarios de varias casas no podían acogerse a la exención al no encajar estas en los parámetros de la vivienda protegida, la que generó las sentencias contradictorias del Supremo.

Por comunidades, los mayores volúmenes de compraventa se registraron en Andalucía (9.092) y en Catalunya (7.258), a mucha distancia en ambos casos de Madrid (6.280) y de la Comunitat Valenciana (6.022), en las que el ritmo del mercado lleva unos meses retrayéndose.

Más noticias en Política y Sociedad