Público
Público

Devolución expres El Gobierno usa por primera vez un acuerdo con Marruecos de 1992 para devolver en 24 horas a los migrantes que saltaron la valla

Marruecos aceptó readmitirlos ayer mismo y la Policía Nacional realizó todos los trámites habituales para expulsarlos. Interior asegura que que este procedimiento se ha llevado a cabo de forma individual, con asistencia letrada y sanitaria.

Publicidad
Media: 5
Votos: 5

Migrantes subsaharianos hacen cola para entrar rn el CETI de Ceuta tras haber saltado la valla de la frontera con Marruecos. REUTERS/Fabian Bimmer

España ha devuelto a Marruecos los 116 inmigrantes que ayer saltaron la valla de Ceuta, expulsados este jueves por la Policía utilizando el acuerdo bilateral con Marruecos de 1992. Dicho acuerdo solía usarse para la devolución de marroquíes pero que con subsaharianos solo se activaba de manera puntual, siendo ésta la primera vez que se utiliza para expulsar a los que saltan las vallas.

Fuentes del Ministerio del Interior han destacado que este acuerdo "se ha reactivado" ahora, aunque no han concretado si se seguirá aplicando para todas las personas que logren saltar las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla con Marruecos.

Marruecos aceptó readmitirlos ayer mismo y la Policía Nacional realizó todos los trámites habituales para expulsarlos, han añadido las mismas fuentes, que han añadido que este procedimiento se ha llevado a cabo de forma individual, inmigrante por inmigrante, con asistencia letrada y sanitariaHoy mismo, estas 117 personas han regresado a Marruecos, han precisado las fuentes consultadas.

El acuerdo relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente establece que las autoridades fronterizas de Marruecos readmitirán en su territorio, "a petición formal de las autoridades fronterizas" de España, a los nacionales de países terceros que hubieren entrado ilegalmente en el territorio de este último desde territorio marroquí. Según este acuerdo, España debe presentar la solicitud de readmisión en los diez días posteriores a la entrada ilegal en el territorio del Estado requerido.

Sin embargo, el Gobierno ha presentado la petición completa este mismo jueves, apenas 24 horas después de que se produjera el salto a la valla. Según fuentes presentes en el proceso de identificación de los migrantes que se ha realizado en la comisaría central de la Policía Nacional en Ceuta, el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, contactó ayer con la Policía en Marruecos para pedir celeridad en la identificación, apertura y tramitación de los expedientes de devolución, que deben estar firmadas por un letrado.

"Fue visto y no visto. El proceso nunca ha funcionado con esta velocidad"

De hecho, llamaron a todos los abogados que estaban apuntados en las listas del turno de oficio de las siguientes 48 horas para pedirles que acudieran a la comisaría. "Fue increíble cómo la Policía promovió, hizo todo, y gestionó todos los expedientes de devolución para que los letrados hicieran directamente toda la documentación necesaria de registro de estas personas", han recalcado dichas fuentes. "Fue visto y no visto. El proceso nunca ha funcionado con esta velocidad", ha incidido.

A las 117 personas que saltaron la valla de Ceuta se les abrió un procedimiento de devolución, han declarado estas fuentes. Normalmente, los migrantes asisten tras ello al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) habilitado en Ceuta mientras judicialmente se resuelve su situación. Sin embargo, en esta ocasión los migrantes han dormido en las distintas comisarías de Ceuta y han sido devueltos durante la mañana de este jueves a Marruecos.

Este nuevo salto a la valla se produjo en la mañana del miércoles alrededor de las 9.00 horas, cuando los subsaharianos lograron acceder por la zona de Finca Berrocal, el mismo lugar por donde lograron acceder con gran violencia y a la carrera 602 migrantes a finales de julio.

Con este nuevo grupo, el número de personas que han entrado a España por vía terrestre a través del puesto fronterizo de Ceuta asciende a 1.400, si bien la cifra es inferior a los 1.623 que se contabilizaron en 2017 por estas mismas fechas.

El Ministerio del Interior reforzó la plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta con una veintena de nuevos agentes, tras la entrada masiva de julio, cinco vehículos de apoyo y un helicóptero con visión nocturna y base permanente en Ceuta, un dispositivo que se dijo será ampliado de manera progresiva.