Público
Público

Paulino Rivero: "Nadie del Gobierno se ha puesto en contacto conmigo"

El presidente de Canarias reivindica que su Gobierno lleva pidiendo una base permanente con medios aéreos para la lucha contra incendios desde 2007 y afirma que solicitó los efectivos a tiempo. Asegura que hay "quien quiere polemi

DANIEL DEL PINO/ LUCÍA VILLA

La dimensión del incendio de La Gomera ha desatado las críticas y el cruce de acusaciones entre miembros del Ejecutivo central y varias autoridades del Gobierno canario. El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, prefiere mantenerse alejado de las polémicas, aunque admite que "ha echado en falta" una llamada por parte de algún miembro del Gobierno español durante estos diez días en los que las llamas han arrasado miles de hectáreas, cientos de ellas protegidas y ha obligado a la evacuación de casi una cuarta parte de la población de la isla. El fuego todavía no está controlado y un millar de personas siguen aún sin poder regresar a sus hogares.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el Gobierno de Canarias pidió tarde la ayuda y les culpa a ustedes de la falta de coordinación. 

La coordinación entre el Gobierno de la comunidad y el cabildo de La Gomera ha funcionado. En eso no ha habido problemas. Nosotros hemos pedido los medios a tiempo y el Gobierno los ha ido asignado según su disponibilidad, porque evidentemente había varios incendios y tenían que repartirse los efectivos. Solicitamos tres hidroaviones y al principio se nos enviaron sólo dos. El Gobierno central no es culpable de que Canarias esté a esta distancia de la península. Hay que ser conscientes y comprensivos, tampoco ellos pensaron que fuera a alcanzar estas características. Pero debemos aprender qué cosas debemos hacer a futuro. ¿Los medios son mejorables? Sin ninguna duda. Canarias ha denunciado, desde el año 2007, que es necesario tener presencia permanente de los medios aéreos de los que dispone el Estado.

Sin embargo, Arias Cañete ha señalado que ustedes no pusieron pegas el año pasado cuando se presentó el plan para prevención y lucha contra incendios…

El Gobierno canario tiene cinco helicópteros, medios que se complementan con los de los cabildos, pero el Gobierno [central] dispone de una flota de 14 hidroaviones que son para atender las necesidades de cualquier territorio. Para que nos puedan atender con las mismas condiciones tenemos que tener una base permanente en la isla. Se hizo una petición formal para esto en 2007, se reiteró en 2009 y Canarias va a seguir demandándolo. ¿Si tuviéramos esos medios el incendio no se hubiera producido? Los incendios no se combaten sólo con medios, pero es una cuestión de sentido común. Desplazar un medio aéreo de esas características a Canarias supone 20 horas.

Puede ser que en este asunto haya quien quiera polemizar, pero, entre otras cosas, es ofender a la inteligencia de la gente. Tenemos que estar concentrados en evacuar a la gente y ya habrá tiempo de analizar lo que tiene que ser.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha dicho que nadie del Gobierno central se ha puesto en contacto con ellos, mientras Medio Ambiente sostiene que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha estado en permanente contacto... 

Yo soy el presidente y conmigo no se ha puesto en contacto ninguna autoridad del Gobierno de España. Esto sí que no es habitual, de hecho, la única llamada que he recibido ha sido de la defensora del pueblo. No es normal, me parece que lo razonable es que hubiérmos tenido algún contacto. Ningún ministro se ha dirigido a mí no sólo en el incendio de La Gomera, sino en ninguno de los otros que ha habido en Canarias. 

¿Qué opina de que Marruecos haya tenido que colaborar con varios hidroaviones?

Marruecos, con quien tenemos muy buenas relaciones, ha enviado por iniciativa propia dos hidroaviones para ayudar en las labores de extinción. Es un gesto de solidaridad importante con el que estamos muy agradecidos. 

¿Cuánto dinero destina la comunidad para prevención y la lucha contra incendios? ¿Se han hecho recortes en esta partida durante este año? 

No tengo conocimientos de que se haya hecho ningún ajuste en ese sentido. En Canarias, la competencia en el cuidado de los bosques las tenemos transferidas a los cabildos. El Gobierno sólo interviene cuando se eleva el nivel del 1 al 2. Sinceramente, creo que aunque hay cosas que se pueden mejorar, el salto cualitativo y cuantitavio que se ha dado en los últimos 15 años en la lucha contra incendios es espectacular. Antes eran voluntarios sin ningún tipo de preparación ni apoyo de medios y hoy todos los que  actúan en la lucha son profesionales.

¿Tienen pensado solicitar alguna ayuda adicional al Estado?

Sí, evidentemente. Esperamos que el Estado aplique a Canarias el mismo tipo de ayudas que se activan para otras comunidades.  

¿Han calculado cuánto puede costarle al Gobierno de la comunidad la recuperación de la zona?

Estamos valorándolo, vamos a celebrar un consejo de gobierno extraordinario el viernes y vamos a tomar las primeras medidas de emergencia, sobre todo orientada a personas cuyas viviendas han sido afectadas para buscarles alternativas.

Más noticias de Política y Sociedad