Público
Público

Los policías detenidos por corrupción en Coslada declararán mañana ante el juez

El Ayuntamiento de la localidad madrileña ha firmado hoy los decretos de suspensión de funciones de los 24 agentes

AGENCIAS


Un total de 17 de los 24 policías locales de Coslada detenidos en el marco de la 'Operación Bloque', entre los que figura su máximo responsable, Ginés Jiménez, pasarán mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada por su presunta vinculación a la trama de corrupción dedicada a extorsionar a prostitutas y comerciantes del municipio, informaron fuentes jurídicas.

Finalmente, los policías detenidos declararán en el municipio de Coslada aunque el procedimiento será instruido por el titular del juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres. El traslado a las dependencias judiciales se producirá transcurridas las 72 horas máximas previstas en la Ley para que los detenidos pasen a disposición del juez que instruirá el caso, que se encuentra bajo secreto de sumario. Se les acusa de varios delitos, entre ellos corrupción, chantaje, amenazas, cohecho y lesiones.

El Ayuntamiento de Coslada ha firmado hoy los decretos de suspensión de funciones de 24 agentes de la Policía Local detenidos el pasado jueves en relación a una trama de corrupción bautizada como Operación Bloque.

Los decretos, firmados a petición de la Jefatura Provincial de Policía, consisten en la retirada del arma y placa, así como la prohibición de que los agentes puedan acceder a las dependencias policiales hasta que haya una sentencia firme sobre su implicación en el caso, según han confirmado fuentes municipales.

Por otro lado, el concejal de Seguridad de Coslada, Antonio Murillo, ha asegurado que la intención del equipo de Gobierno municipal es impedir que el oficial jefe detenido, Ginés Jiménez, no vuelva a incorporarse a la plantilla de la Policía Local.

'Independientemente de los cargos que se le imputen, no podemos consentir que regrese después de la alarma social que se ha producido y el daño que se ha causado a la imagen de los agentes de la Policía Local en la ciudad', ha señalado Murillo. Asimismo, el concejal ha indicado que en el caso de que se propusiese su regreso, él presentaría su dimisión 'de inmediato'.

Murillo, actual concejal de Seguridad y Urbanismo, ha adelantado además que el equipo de Gobierno está planteándose desdoblar las concejalías, creando una exclusivamente dedicada a cuestiones de Seguridad, en la que aún no se ha decidido quién podría estar al mando.

'Puede que se decida que yo no siga al frente, pero de momento no voy a dejar todo empantanado, tiraré para adelante y luego ya veremos', ha añadido el edil quien reconoce que el principal problema de lo sucedido 'no es que no quisiéramos hacer nada, sino que ninguna corporación ha sabido cómo quitarse de encima a este hombre', refiriéndose al oficial jefe.

La 'operación Bloque' se desveló el pasado jueves después de que agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid arrestaran al jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez Buendía, y a otros 21 agentes del Cuerpo. El operativo continuó el viernes con la detención de otros dos agentes locales.

Fuentes próximas a la investigación confirmaron que siete de los 24 agentes detenidos han sido puestos, entre el jueves y el viernes, en libertad con cargos. En total, hay 26 agentes que están imputados en la investigación por su presunta vinculación a la trama corrupta.

Las pesquisas seguidas contra los policías implicados se iniciaron hace tres meses. Los agentes de la Sección dedicada a Organizaciones Criminales de Antiguos Países del Este (OCAPE) seguían la pista de un grupo rumano de prostitución.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias