Público
Público

"El PP y el PSOE han impedido estos años que se aprobara alguna medida para acabar con los desahucios"

Ante la reunión del PP y el PSOE para frenar temporalmente los desahucios, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca muestra su "desconfianza" en un vídeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuatro años después del inicio de la crisis, son más de 400.000 familias las que han sido víctimas de desahucios, es decir, cerca de un millón de personas las que se han quedado sin hogar. Ha sido en este contexto, con la indignación ciudadana espoleada por los últimos casos de suicidio relacionados con ejecuciones hipotecarias, cuando el Gobierno ha decidido sentarse con el PSOE para poner freno al drama.

Este lunes, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que lleva desde 2009 haciendo frente a los desahucios caso por caso, ha expresado en un vídeo la 'más absoluta desconfianza' de la organización ciudadana ante estos dos partidos. 'Son los dos que hasta ahora han provocado la situación de cientos de miles de ejecuciones hipotecarias y desalojos en este país', ha recordado Ada Colau, una de las impulsoras de la PAH, en un vídeo que está siendo muy comentado en Twitter bajo el hashtag #HablaLaPAH.

La veterana activista ha señalado las políticas públicas implementadas por PP y PSOE: mercantilización de la vivienda, sobreendeudación de la población, una estafa generalizada por parte de la banca a los ciudadanos y miles de pisos vacíos. 'Cuando estalló la burbuja, estos dos partidos durante los últimos cuatro años han impedido que se aprobara ninguna medida para hacer frente a ese problema', ha afirmado.

Ante la 'sangría' de los desahucios, la PAH ha llevado al Congreso las demandas de los afectados, y 'siempre han sido PP y PSOE quienes han votado en cotnra y han impedido que se adoptaran este tipo de medidas'. Además, aunque han sido 'los últimos en llegar a este debate', ha señalado Colau, 'su arrogancia no tiene límites, y son capaces de presentarse a la sociedad como los que deben liderar la respuesta a esta problemática'. 'Primero fue la sociedad vivil, luego el poder judicial y los medios, luego la UE y la ONU', ha enumerado.

Por ello, Colau ha exigido en nombre de la plataforma que se incluya en las reuniones a la gente afectada y a los activistas, que son los que hasta ahora se han 'jugado el tipo' para frenar los desahucios. 'Las demandas hace tiempo que están sobre la mesa, no hace falta ningún comité de expertos', ha zanjado Colau.

1- Regular la dación en pago, igual que sucede en otros países europeos, para que, una vez que se entregue la casa, se anule la deuda, de manera que las familias puedan 'volver a empezar'. 

2- Decretar inmediatamente una moratoria de los desalojos de todas las viviendas habituales, sin discriminación, 'porque todas las personas que por motivos económicos no pueden pagarse una vivienda son un colectivo vulnerable'.

3- Impulsar el alquiler social, poniendo las viviendas acumuladas por la banca a disposición de las familias necesitadas. 'La banca es la culpable de la crisis y acumula esas viviendas de forma ilegítima', de manera que estamos en el país con 'más viviendas vacías, más desalojos y menos viviendas sociales en alquiler'.

Más noticias en Política y Sociedad