Público
Público

El PSOE y otros cuatro partidos de izquierda alcanzan un acuerdo para la reforma de la ley del aborto

Mañana aprobarán en la Comisión de Igualdad un texto en el que no se detallan plazos para la interrupción del embarazo

ÓSCAR LÓPEZ FONSECA

El PSOE, BNG, IU, ERC e ICV han cerrado esta tarde un acuerdo sobre las conclusiones de la Subcomisión del aborto que aprobará mañana miércoles la Comisión de Igualdad del Congreso. El texto del acuerdo no concreta, sin embargo los plazos en los que las mujeres podrán interrumpir su embarazo, uno de los puntos polémicos del debate.

No obstante, según adelantaron a Público fuentes parlamentarias que han intervenido en las conversaciones, sí recogerá importantes avances respecto a la ley actual. Así, propondrá reducir a 16 años la edad en la que las mujeres podrán tomar autónoma una decisión y que se elimine el artículo 417 bis del Código Penal, que hasta ahora especificaba los tres supuestos de despenalización.

La suma de los votos de los cinco partidos asegura la aprobación de las conclusiones, que serán enviadas al Gobierno para que redacte la nueva Ley del aborto e inicie lo antes posible su tramitación parlamentaria. La intención de los cinco partidos es que ésta pueda ser aprobada antes de final de año. La idea, recogida en el acuerdo alcanzado ayer, es que la nueva ley que salga del Congreso se integre en la normativa de derechos y de salud sexual que también tiene previsto elaborar el Ejecutivo socialista.

El PP, como ya anunció al término de las sesiones de la subcomisión, votará previsiblemente en contra, mientras que PNV y CiU han anunciado su intención de dar libertad de voto a sus parlamentarios. Desde el PSOE se cuenta también con que alguno de estos votos apoyen también la propuesta de los cinco partidos de izquierda.