Público
Público

Rajoy y Rubalcaba tratan de limar asperezas en un nuevo encuentro

La reunión busca un acercamiento para lograr el consenso en la renovación de instituciones como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo o el Consejo de RTVE

PUBLICO.ES/EFE

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba se reúnen por segunda vez este viernes de forma pública –lo hicieron en secreto en otra ocasión más según desveló el presidente en el Congreso, algo que molestó mucho en el PSOE– en el Palacio de la Moncloa. Sobre la mesa, como ya lo estuvo en el primer encuentro, celebrado el 15 de febrero de 2012, está la incertidumbre de si lograrán un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo o el Consejo de RTVE. Pero la del secretario general del PSOE no será la única cita de carácter político que mantendrá hoy el presidente, pues a las cinco de la tarde, dos horas antes que con Rubalcaba, se reunirá con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. 

Fuentes socialistas confirmaron a Efe que el líder del PSOE sigue dispuesto a llegar a acuerdos con Rajoy a pesar de que considera que el PP rompió el acuerdo al que llegaron en su primer encuentro sobre RTVE al modificar la fórmula de consenso para elegir al presidente, que puede designarse ahora por mayoría absoluta en el Congreso y no por la mayoría de dos tercios.

En la agenda de este encuentro están también los movimientos que España espera de Europa para hacer frente a la crisis económica en un contexto de tensiones en los mercados y con la prima de riesgo en cotas muy altas. De hecho, ante la inminente reunión y la posibilidad de aunar sus voces en Bruselas, el jefe del Ejecutivo aseguró el pasado miércoles que 'en lo esencial', no hay diferencias entre conservadores y socialistas. 

En este sentido, uno de los asuntos en los que ambos coinciden es en la necesidad de que el Banco Central Europeo inyecte liquidez a la banca española. Es previsible también que Rajoy y Rubalcaba vuelvan a rechazar la sugerencia del presidente de Francia, François Hollande, para que los bancos acudan a fondos europeos con el fin de recapitalizarse. 

No habrá sintonía sobre la posibilidad de poner en marcha a medio plazo los eurobonos, una opción defendida por el líder de los socialistas como un 'antibiótico' para hacer frente a la crisis de la deuda y rechazada por Rajoy para no contradecir las tesis de la canciller alemana Angela Merkel, que cree que estas emisiones no contribuyen a reactivar el crecimiento. 

Lo cierto es que el Tribunal Constitucional está pendiente de la renovación de cuatro de sus miembros en el Congreso desde noviembre de 2010. En esa fecha expiraba también el mandato de 11 de los 12 consejeros del Tribunal de Cuentas, dado que uno falleció en 2007.

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, trabaja en funciones desde el 1 de julio de 2010. RTVE lleva sin presidente desde julio de 2011, cuando dimitió Alberto Oliart (ahora tienen una Presidencia rotatoria entre los consejeros). Pero, además, está pendiente de designar a cinco de sus nueve consejeros. 

Fuentes del PSOE han asegurado que su secretario general acudirá a la Moncloa con la intención de seguir trabajando para lograr un acuerdo básico sobre la política económica de la UE para salir de la crisis. Por su parte, Rajoy se mostró convencido el miércoles de que cerrará en breve un pacto sobre el Tribunal Constitucional con Rubalcaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias