Público
Público

"Rodea el Congreso", también en la huelga general

La plataforma ‘Toma la Huelga' llama a todos los ciudadanos que quedan fuera de la representación de los sindicatos a salir a la calle el 14 de noviembre contra la deuda y para "bloquear la ciudad al completo"

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

Para el 14 de noviembre, más allá de la convocatoria de la Cumbre Social, la Plataforma 'Toma la Huelga' ha llamado a participar en una jornada de movilización alternativa. Ellos son todas las asambleas y colectivos ciudadanos que quedan fuera de los grandes sindicatos CCOO y UGT y que se organizan para protestar contra la austeridad y los recortes del Gobierno del PP en espacios fuera del mundo laboral. Son el 15-M y el 25-S, los ecologistas y las feministas, los colectivos de estudiantes y de jóvenes que trabajan en precario, los sindicatos alternativos y los centros sociales. Y llaman "a no parar solo en los centros de trabajo, sino a bloquear a la ciudad al completo. Extender la huelga al campo del consumo y al campo comunicativo y de cuidados. Imaginar formas de huelga y extenderlas a todos los territorios y las redes". Y como acción fundamental de su iniciativa, volver a "rodear el Congreso".

La plataforma, que ya organizó a todos estos movimientos en la pasada huelga del 29 de marzo, retomó este lunes las reuniones para afrontar la nueva convocatoria, que esta vez se realiza a nivel europeo con huelgas en Grecia, Portugal, Malta y Chipre y movilizaciones en otros países como Italia. Y lo hizo con fuerzas renovadas después de las últimas protestas frente al Congreso de los Diputados convocadas por la Coordinadora 25-S, que también ha pasado a estar integrada en 'Toma la Huelga'.

Los convocantes quieren llevar la huelga "al campo del consumo, al comunicativo y al de cuidados"

Bajo el lema "Por la democracia en Europa. Contra la troika. Contra el gobierno intermediario Mariano Rajoy", los indignados quieren volver a situar la deuda como una cuestión clave en sus reivindicaciones. En su comunicado califican esta huelga de "especial", puesto que se trata de la primera no vinculada a una reforma laboral y que es a nivel internacional, "una huelga en clave destituyente, que apunta al poder de la Troika y el endeudamiento como principales motores de la miseria en toda Europa", así como al gobierno de Rajoy, "representante de los intereses del Banco Central Europeo y la Europa-Deuda en el Estado Español". 

"La huelga la convocan los sindicatos pero una vez que se convoca pasa a ser de todos y todas", explica a Público Miguel Urbán, activista y participante en 'Toma la Huelga', pero lo hace a título personal porque no tienen portavoces. A su entender, la intención de la plataforma es "llegar a sectores a los que la Cumbre Social no llega y, dentro del respeto, introduciendo discursos que nos parecen fundamentales y que los sindicatos no tienen: la democracia y la deuda".

"La huelga la convocan los sindicatos pero una vez que se convoca pasa a ser de todos"

Para Miguel esta fecha representa "una oportunidad histórica" por su carácter europeo. Explica que desde estos movimientos sociales van a aprovechar el encuentro internacional 'Ágora 99%', que se celebra a partir del jueves en Madrid y al que acuden activistas del sur de Europa y los países del Norte de África, para "coordinar en Europa las protestas". Y por eso, en estas reuniones los españoles llamarán a que los ciudadanos del resto de países también aprovechen el 14 de noviembre para "rodear sus parlamentos".

Pero ese día no puede ser el final de las protestas, un punto y final, sino que tiene que ser "un punto de partida hacia una movilización creciente". Y por eso ya están preparando acciones posteriores, como es el caso de los transportes de Madrid, que han extendido el paro también al día 15 de noviembre. Y Miguel lo tiene claro, el reto ahora es "unificar las luchas".

Más noticias de Política y Sociedad