Público
Público

Temporal de lluvia La lluvia da una tregua en Valencia, pero sigue amenazando el norte de Castellón

Las lluvias torrenciales barrieron la provincia de Castellón de sur a norte hasta las 3.00 horas de esta pasada madrugada. Aún sigue lloviendo en buena parte de la Comunitat Valenciana aunque con menos intensidad. Unos 60 pueblos de Castellón y Valencia suspenden las clases este viernes por las fuertes lluvias

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

Las lluvias en Benicarló han dejado 246 litros por metros cuadrado. (REUTERS)

El temporal de lluvia que durante las últimas horas ha dejado fuertes y persistentes lluvias en toda la vertiente mediterránea y en las Baleares, ha dado una tregua la Comunitat Valenciana durante esta madrugada, especialmente en la zona de Valencia capital, aunque sigue lloviendo en la mayor parte del territorio. 

Pese a que ha rebajado su intensidad, la gota fría mantiene este viernes en alerta roja a Teruel, Castellón y Tarragona, y a otras ocho provincias en alerta naranja o amarilla, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

En la Comunidad Valenciana, la provincia de Castellón sigue con aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias que dejarán 200 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral norte y sur y en zonas del interior norte y sur; la Aemet alerta de que de forma local, las cantidades acumuladas en 12 horas podrán superar significativamente los 200 litros.

Valencia sigue con aviso naranja (riesgo importante) por precipitaciones que dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora o 150 litros en 12 horas, mientras que en Alicante hay nivel amarillo por lluvias en el litoral sur que dejarán hasta 20 litros.

Catalunya, otra de las zonas más afectadas por la gota fría, ha activado el aviso rojo en Tarragona en áreas del extremo sur del litoral y prelitoral, por lluvias que acumularán 180 litros en 12 horas, y sigue con alerta naranja por mala mar y olas entre los 3 y 4 metros.

Aragón tiene alerta roja en la provincia de Teruel por lluvias de hasta 120 litros en 12 horas en zonas de Gúdar y Maestrazgo; Aemet advierte de que este aviso se refiere a la parte oriental de la zona y localmente se pueden superar los 120 litros de forma significativa; Zaragoza sigue con nivel amarillo por lluvias.

Las lluvias de intensidad muy fuerte o torrencial barrieron la provincia de Castellón de sur a norte hasta las 3.00 horas de esta pasada madrugada. Posteriormente, tras una breve pausa, a primeras horas de este viernes se han vuelto a reproducir chubascos en todo el litoral de la provincia de Valencia y sur de Castellón.

Por eso, alrededor de 60 municipios de las provincias de Castellón y Valencia han decidido suspender las clases para este viernes, 19 de octubre, ante el episodio de fuertes lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana.

En la Comunitat Valenciana, las poblaciones más afectadas en las últimas horas son las que se encuentran en el triángulo formado por las poblaciones de Benicarló, Peñíscola y Alcalà de Xivert, además de aquellas que se encuentran a lo largo de la sierra de Irta.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en las últimas cuatro horas las tormentas se han centrado en la provincia de Valencia con acumulados de 21 litros en Teresa de Cofrentes y 20 en Simat de la Valldigna, ambas en la provincia de Valencia, y de 18 litros en Catí y 14 en La Pobla de Benifassà, en la provincia de Castellón.

En las últimas 24 horas, los registros se elevan a 246 litros por metro cuadrado en Benicarló, 182 litros en Alcalá de Xivert, 171 litros en Torreblanca, 162 en Cervera del Maestre, 153 litros en Catí y 148 en Xert, todas ellas poblaciones del norte de la provincia de Castellón.

Las dos personas mayores que se encontraban aislados en su casa inundada de Moncofa fueron rescatados anoche por los bomberos, mientras que en Burriana 36 vecinos del barrio de Sant Gregori han tenido que pasar la noche en el polideportivo municipal por riesgo de inundación de sus viviendas.

La carretera N-340 Valencia-Barcelona permanece cortada a la altura de Alcalà de Xivert (kilómetro 1.028), y desde las 3.25 horas se han dispuesto pasos alternativos por la autopista de peaje Ap-7.

La V-31, la salida sur de la ciudad de Valencia conocida como pista de Silla V-31, ya se encuentra abierta al tráfico, después de haber estado cerrada por inundación de la calzada desde la tarde de ayer, han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat.

La línea ferroviaria entre Castellón y Tarragona también se ha visto afectada durante la madrugada y, aunque ya se ha resuelto la incidencia, los servicios entre Alicante y Barcelona sufren algunos retrasos, según ha informado Adif.

Desde las 22 horas de anoche hasta las 3.30 horas de este viernes, el teléfono de emergencias 112-Generalitat valenciana ha recibido 168 llamadas relacionadas con las fuertes lluvias, que se unen a las algo más de mil recibidas entre las 15 y las 22.00 horas de ayer.

En declaraciones a EFE, el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha indicado que el operativo de Emergencias está centrado en el norte de Castellón y ha destacado "la fortaleza" del dispositivo para hacer frente a este fenómeno meteorológica, ya que desde hace 48 horas la población está avisada de los riesgos e informada puntualmente de todas las incidencias.

José María Ángel ha realizado un llamamiento a seguir los consejos que se dan desde el 112 y evitar las imprudencias, ya que en estos episodios una parte importante de los incidentes se producen por imprudencias de los ciudadanos.

Unos 100.000 universitarios, sin clase por las lluvias

Los campus de las universidades públicas de Castellón y Valencia (Universidad de Valencia, Politécnica de Valencia y Jaume I de Castellón) mantienen este viernes la suspensión de clases por la continuidad de fuertes lluvias por la gota fría, lo que afecta a unos 100.000 alumnos.

La Universidad de Valencia (UV), en la que estudian 50.000 alumnos (40.000 de grado y 10.000 de posgrado), ha decidido suspender todas las actividades en sus diferentes campus vista la situación de preemergencia decretada por la Generalitat y analizada la situación de las redes viarias.

La Universidad Politécnica de Valencia, con 36.000 estudiantes, también ha decidido suspender toda la actividad académica y laboral en sus tres campus (Vera en Valencia, Alcoy y Gandía).

La Universidad Jaume I de Castellón, que cuenta con 15.000 estudiantes, suspendió las clases desde las 15 horas de ayer por aviso de preemergencia de nivel rojo en la provincia, así como las actividades extraacadémicas.

150 litros por metro cuadrado en Tarragona

En Tarragona el temporal afecta desde el jueves por la noche a las comarcas tarraconenses de las Terres de l'Ebre donde ha dejado acumulaciones superiores a los 150 litros por metro cuadrado en el Parque Natural dels Ports y ha obligado a suspender cinco rutas de transporte escolar.

En la estación meteorológica del Parque Natural se han recogido más de 160 litros por metro cuadrado entre ayer y esta mañana, mientras que en Ulldecona se han acumulado 100 litros, en Alcanar 85, en Sant Carles de la Ràpita 70, en Tortosa 52 y en Horta de Sant Joan 73.

La acumulación de agua y la previsión de que se produzcan más precipitaciones durante este viernes ha obligado a suspender de manera preventiva tres rutas de transporte escolar especial hacia Amposta y dos más en Ulldecona (una de primaria y otra de secundaria), según informa Protección Civil.

Algunos cauces y barrancos bajan llenos de agua, como el barranco de la Galera a su paso por Masdenverge, donde se han inundado partes bajas de caminos y carreteras secundarias, y un sector de vecinos de la localidad de Santa Bárbara se quedó anoche sin suministro eléctrico.

Protección Civil mantiene activada la alerta del plan INUNCAT desde ayer por la tarde.

Sin incidencias graves en Teruel

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Teruel han dejado más de cien litros por metro cuadrado en varias zonas, pero no se han registrado graves incidencias más allá de accidentes leves en carreteras y desprendimientos que han afectado a algunas vías.

Según datos recogidos por la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en las últimas 24 horas se ha registrado una precipitación acumulada de 103 litros por metro cuadrado en Castellote; 109 litros en Santolea; 99 en La Iglesuela; 90 en Cueva Foradada; 83 en Villarluengo; y 82 litros en Mosqueruela.

Las precipitaciones han sido también intensas en municipios como Albarracín (75 litros), Jabaloyas (72 litros) y la ciudad de Teruel, donde se han registrado 64 litros y, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Júcar, sobre las 4.00 horas se ha iniciado el vertido por el aliviadero de la presa de Valbona.

El presidente de la Diputación, Ramón Millán, ha explicado en una nota de prensa que, hasta el momento, las afecciones no han sido graves porque la lluvia "ha caído de manera paulatina", pero ha alertado del riesgo cuando se seque el terreno ya que "posiblemente estos desprendimientos serán más fuertes".

Más noticias en Política y Sociedad