Este artículo se publicó hace 12 años.
UGT destaca el "seguimiento masivo" de la huelga, cercano al 90 por ciento, en transportes
El sindicato UGT ha señalado hoy que el seguimiento de la huelga general en los sectores del transporte a nivel nacional "ha sido masivo" con niveles de seguimiento cercanos al 90 % en puertos, servicios aéreos y transporte por
El sindicato UGT ha señalado hoy que el seguimiento de la huelga general en los sectores del transporte a nivel nacional "ha sido masivo" con niveles de seguimiento cercanos al 90 % en puertos, servicios aéreos y transporte por carretera de viajeros, respetando los servicios mínimos. En un comunicado, TCM-UGT subraya que el seguimiento está siendo "especialmente contundente" en aquellos modos de transporte en los que se habían definido unos servicios mínimos mediante acuerdo entre la Administración pública y las organizaciones sindicales.
Así, en los puertos de interés general, cifra el seguimiento de la huelga en un 100%, a excepción del puerto de Bilbao -donde un buque ha estado operativo, rebajando así el anterior dato para este puerto al 90%- y el de Melilla, donde el seguimiento ha sido del 50%. La totalidad de servicios portuarios -exceptuando los de seguridad, con servicios mínimos- "han tenido, por tanto, una actividad nula".
En el sector aéreo, con servicios mínimos pactados por trayecto y compañía, el seguimiento de la huelga ha sido del 90%, "siendo especialmente intenso" en la aerolínea Iberia, concretamente en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, "donde la citada empresa tiene su principal 'hub'".
En el transporte por carretera de viajeros, se han respetado los servicios mínimos del 25% en las concesiones de transporte regular del Ministerio de Fomento, "siendo el seguimiento de la Huelga General del 90%". En transporte de mercancías por carretera, "el seguimiento ha sido desigual debido, en gran medida, a la atomización que presenta este sector, siendo especialmente relevante en las empresas Seur, Azkar, UPS y DHL, donde han parado entre el 90% y el 100 % de las plantillas". En el sector ferroviario se han respetado los servicios mínimos, siendo el seguimiento de la huelga del 90% en Cercanías, del 95% en larga distancia (Alta Velocidad) y del 95% en Feve.
En el transporte urbano, tomando como referencia los metros de Madrid y Barcelona, el seguimiento ha sido del 95 %, respetando así los servicios mínimos pactados. En el caso de las empresas municipales de transporte (EMTs) se ha cifrado un seguimiento del 95% tomando como referencia las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla.
En el ámbito marítimo, UGT destaca "la paralización casi total (97%) de la flota pesquera gallega y de la flota artesanal andaluza (90%)".
Además, el sindicato denuncia que en la estación de Atocha-Renfe (Madrid), los vigilantes de seguridad privada "han vuelto ha atribuirse competencias que no les corresponden al exigir el DNI a los piquetes informativos allí presentes, generando tensiones innecesarias".
El Ministerio de Fomento, de acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT, ha establecido el dispositivo de servicios esenciales de Renfe para la jornada de huelga general y que incluye un 30% de las Cercanías de media y un 20 % de los trayectos en AVE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.