Público
Público

Urdangarin y las infantas vuelven a ser familia real

Zarzuela rectifica en menos de 24 horas para informar mediante un comunicado de que la composición de la familia no va a sufrir recorte alguno

PÚBLICO

El anuncio de La Zarzuela de que las infantas Elena y Cristina, así como el marido de esta, Iñaki Urdangarin, ya no iban a ser considerados miembros de la familia real ha durado menos de 24 horas.

En un escueto comunicado difundido esta mañana por la Casa Real se informa de que la composición de la familia de Juan Carlos I no va sufrir recorte alguno. La Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa Real asume la responsabilidad de "haber contribuido" a que varios medios de comunicación, entre ellos Público, difundan hoy el plan de La Zarzuela para limitar la composición de la familia del jefe del Estado a los reyes, el heredero, su esposa y sus dos hijas, Leonor y Sofía. Una medida que iba a suponer, según informó ayer la propia Casa Real, que las dos infantas no recibirían en el futuro dinero público, dentro de la asignación anual que destinan los presupuestos a La Zarzuela.

Según ese plan, Elena y Cristina habrían dejado además de asistir a actos oficiales en representación del rey. El anuncio y el desmentido de la Casa Real se produce en pleno escándalo del ‘caso Urdangarin' y a pocas semanas de que el duque de Palma pueda ser citado por el juez como imputado.

COMUNICADO

Ante la publicación y difusión en los días de ayer y hoy de informaciones referidas a la Familia Real, su composición y funciones, es imprescindible efectuar las siguientes aclaraciones:

1.- La composición de la Familia Real española viene definida en el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre, por el que se establece el Registro Civil de la Familia Real.

2.- Las informaciones y comentarios que, desde esta Unidad, se efectuaron a algunos medios sobre número de actividades oficiales realizadas en los últimos años por los diferentes componentes de la Familia Real, nada tienen que ver con su pertenencia a la misma.

3.- La Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación lamenta profundamente haber contribuido a que algunos medios hayan recogido de forma equívoca o errónea este tema.

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 8 de diciembre de 2011

Más noticias de Política y Sociedad