Público
Público

La Xunta dice que el perímetro del incendio de Fragas do Eume está "controlado"

Feijóo dice que sospechan de la 'intencionalidad' del fuego, que ya ha calcinado al menos 750 hectáreas

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El perímetro del incendio de Fragas del Eume que ya ha quemado al menos 750 hectáreas está 'controlado', si bien desde las 16.30 horas de este domingo aumentó la 'intensidad del viento', lo que supone dificultades para las labores de extinción.

'El viento es el mayor enemigo en la lucha contra incendios', ha aseverado la consejera de Medio Rural, Rosa Quintana, quien ha precisado que de las 750 hectáreas calcinadas que se conocen en la primera estimación, 'no todas coinciden con el parque natural'.

Sobre el origen del incendio, la consejera de Medio Rural ha explicado que los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y los técnicos investigan el origen del fuego. Además, ha confirmado que 'al parecer había tres incendios al mismo tiempo en la misma zona' en la jornada del sábado. 'Lo primero es extinguir el incendio y ahora continúan las labores', ha explicado Rosa Quintana, quien ha indicado que, posteriormente, será el momento de hacer evaluaciones de los daños.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado este domingo a la 'intencionalidad' del incendio y ha insistido en que 'no hay que perder de vista que hay gente que quema', mientras se comprometió a trabajar para dejar la zona 'como estaba'.

El presidente gallego, que esta mañana se desplazó a la zona afectada, mantuvo reuniones con los alcaldes de los ayuntamientos de los que forma parte este espacio natural, a quienes agradeció su trabajo para preservar las casas, los bienes y las vidas, al igual que el de los vecinos y los efectivos de extinción.

Todo parece indicar, apuntó, que el incendio comenzó en más de un foco y destacó las dificultades que ha causado el viento y la sequía prolongada. Insistió en que en la zona trabajan todos los medios de que se dispone, y se trabaja por tierra y con medios aéreos.

Todavía es pronto para hacer un balance de la situación, e indicó que si hay suerte y no se registra un fuerte viento esta tarde 'tendremos buenas noticias', al tiempo que indicó que el perímetro del fuego está controlado, pese a lo cual existe una 'enorme preocupación'.

'Hay que seguir esperando, hay que evaluar, analizar; evaluaremos los daños producidos y espero y deseo que el incendio que no avance', si bien destacó que es preciso estar pendiente de las condiciones meteorológicas y del viento.

'Lo que más temo son los vientos: ayer los tuvimos de 70 kilómetros por hora', condiciones en las que es muy difícil controlar el fuego, apuntó.

'Es muy difícil olvidar que hay gente que está quemando el patrimonio más valioso que tenemos'

En todo caso, el jefe del Ejecutivo gallego destacó la 'rapidez y eficacia' de los medios de la Xunta de Galicia, al tiempo que agradeció el apoyo de las tres unidades del Ejército que colaboran en la extinción.

'Ahora toca apagar, pero sin perder de vista que hay alguien que quema y, cuando hay alguien que quema, es muy difícil olvidar que hay gente que está quemando el patrimonio más valioso que tenemos', señaló.

Recordó que la pasada semana 'nos quemaron una vida', la de un brigadista cuando apagaba un fuego en Castrelo do Val, 'y ayer nos quemaron un parque natural'.

A su juicio, es 'evidente que esto no tiene ningún sentido, salvo el interés de hacer daño y el dolo, la intencionalidad de hacer un acto criminal contra la vida de las personas y el patrimonio de Galicia', manifestó.

El presidente de la Xunta señaló: no 'vamos a olvidar esta actividad, vamos a seguir trabajando, vamos a ganar esta batalla'.Y reiteró el agradecimiento a la 'entereza' de los vecinos y los alcaldes.

'Vamos a trabajar y a ganar la batalla en las fragas del Eume y, a partir de ahí' se hará un estudio de cómo queda su situación, qué es lo que hay que hacer para preservar el río Eume y para repoblar la fraga 'y dejarla como estaba'.

Más noticias