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Los socios en la compra de Abertis afirman que no trocearán la concesionaria

Florentino Pérez da por sentado que La Caixa venderá y no estará en la alianza ACS-Atlantia. El futuro de Cellnex, todavía en el aire

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El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d), posan antes de la rueda de prensa para explicar los detalles de su oferta conjunta por la totalidad de las acciones de la concesionaria de autopistas Abertis. EFE/Emilio Naranjo

Los máximos ejecutivos de ACS, Atlantia y Hochtief dejaron el jueves claro que su asociación para comprar Abertis no tiene como objetivo un despiece de la concesionaria, aunque evitaron arrojar luz sobre ciertos aspectos de la alianza aún desconocidos para el mercado.

"El acuerdo no es para despiezar y repartir los activos, es un proyecto a largo plazo", dijo en una rueda de prensa el presidente de ACS, Florentino Pérez, tras señalar que la asociación con Atlantia permitirá al grupo estar en toda la cadena de valor de las infraestructuras.

Los ejecutivos de las tres compañías firmantes del acuerdo se mostraron convencidos de que el proyecto conjunto tiene un gran potencial para generar valor para los accionistas y capacidad de inversión. "Abertis es una empresa global que actúa en muchos mercados y vamos a seguir gestionándola desde esa perspectiva", dijo Florentino Pérez.

"No hemos alcanzado un acuerdo para despiezar Abertis, es un acuerdo de largo plazo que queremos que dure toda la vida"

Sin embargo, analistas como los de UBS expresaron cierto escepticismo sobre el carácter de largo plazo de la alianza. "La operación crea vínculos entre los grupos. Sin embargo, la experiencia sugiere que, a largo plazo, las sociedades conjuntas entre grandes grupos pueden ser complicadas", dijo el bróker suizo en una nota para clientes.

El consejero delegado de Atlantia calificó el proyecto conjunto como un "desafío ambicioso" y celebró que incluyese el desembarco del grupo italiano en Hochtief, la filial alemana de ACS, con una participación del 24,1%.

Por su parte, el consejero delegado de la alemana y también de su matriz ACS, Marcelino Fernández Verdes, destacó que Hochtief tiene identificados proyectos en diversas partes del mundo para los próximos cuatro años valorados en unos 200.000 millones de euros.

El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d), en la rueda de prensa para explicar los detalles de su oferta conjunta por la totalidad de las acciones de la concesionaria de autopistas Abertis. REUTERS/Juan Medina

Con el argumento de que aún hay partes del acuerdo que tienen que ser cerradas o comunicadas antes al supervisor bursátil, no quisieron responder sobre el futuro de Cellnex, la filial de telecomunicaciones de Abertis con activos en Italia sobre la que Atlantia tiene una opción de compra sobre hasta el 34% del capital.

En una rueda de prensa en la que se aceptaron pocas preguntas, Pérez sí confirmó que la nueva empresa que gestionará los activos de Abertis tendrá su sede en España y que el presidente será propuesto por ACS, mientras que el cargo de consejero delegado lo nombrará Atlantia, el socio mayoritario del holding.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, en la presentación del acuerdo con ACS sobre la opa por Abertis. REUTERS/Juan Medina

Sobre Sanef, la filial de Abertis que aglutina sus concesiones de autopistas en Francia, Pérez dijo que seguiría siendo un activo muy importante y que se gestionaría conjuntamente.

El presidente de ACS, además, dio por sentado que la fundación bancaria La Caixa venderá la participación del 21,5% que tiene como único accionista de referencia de Abertis en la OPA y que, por lo tanto, no formará parte del gigante de infraestructuras que conformarán con su alianza ACS, Abertis y Atlantia. "Hay informaciones que dicen que La Caixa venderá y así lo entendemos", indicó Pérez.

El empresario español aseguró que  la alianza que conformarán ACS, Atlantia y Abertis dará lugar a "un líder mundial indiscutible" del sector de la construcción y explotación de grandes infraestructuras.

En la presentación pública de la alianza, sus 'tres primeros espadas' avanzaron además las posibilidades de crecimiento con que nace el nuevo 'gigante' mundial de infraestructuras.

El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, en la presentación del acuerdo con ACS sobre la opa por Abertis. REUTERS/Juan Medina

Hochtief tiene ya identificada una cartera de proyectos de grandes infraestructuras en los mercados mundiales que considera estratégicos por valor de 200.000 millones de euros por los que la nueva alianza puede competir en los próximos cuatro años.

De su lado, el primer ejecutivo de Atlantia manifestó la "ilusión" de la compañía italiana, controlada por la familia Benettón, por participar en el proyecto, así como la voluntad de la compañía de "contribuir de todas las formas posibles" al "éxito de la alianza".

Giovanni Castellucci declinó pronunciarse sobre el papel del Gobierno español en la operación. "Nunca hablamos de los gobiernos, y lo que queremos es ser buenos ciudadanos en todas las partes en las que estamos", se limitó a indicar al respecto.