El recado de Compromís a Pablo Casado sobre el objetivo de la política

Publicado el 09 de noviembre del 2021

Dicen que las promesas se las lleva el viento. Una máxima que en política es el pan nuestro de cada día. El pasado 3 de octubre, el líder del PP, Pablo Casado, pronunciaba un airado discurso durante el acto final de la convención de su partido en València en el que, entre otras muchas promesas, se comprometía a instaurar la educación gratuita en las guarderías si llegaba al poder.

"Propongo poner todos los recursos posibles en políticas de maternidad y conciliación con reducciones fiscales, ayudas a la vivienda, racionalización de horarios, flexibilidad laboral y educación gratuita de cero a tres años", vino a decir el líder conservador. Una propuesta que Casado quiso rematar sembrando una inquietante duda: "¿Por qué la universidad y la educación Primaria y Secundaria son casi gratuitas y las guarderías no? ¿Es que los niños no votan, señores de la izquierda?".

Pero lo cierto es que se trata de una promesa que, antes de que se la lleve el viento, la formación política valenciana Compromís ha hecho realidad y las guarderías para niños de dos años serán gratuitas en la Comunitat Valenciana. Así se lo han querido recordar desde Compromís al líder del PP (recadito incluido):

"Hay quién dice que la educación universal y gratuita es insostenible. En cambio, para nosotros es irrenunciable. Desde que hemos llegado al Govern, cada año hemos aumentado el profesorado o hemos hecho los libros gratuitos. A partir del año que viene, todos los niños de dos años tendrán la escolaridad gratuita", anuncia en un vídeo el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

Además, desde la formación valenciana han aprovechado para mandarle una pulla a Casado. "Esto no va de buscar votos, va de mejorar la vida de las personas", han apostillado.