TwitterLos tuiteros cargan contra el Centro de Estudios Andaluces por decir que Blas Infante "fue víctima de la quiebra de la convivencia"

Publicado el 04 de agosto del 2023

La Fundación Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía, ha tenido que pedir disculpas por publicar un tuit en el que afirmaba que Blas Infante, considerado por el propio Parlamento andaluz como Padre de la Patria Andaluza "fue uno de los tantísimos españoles que tuvo la desgracia de sufrir las consecuencias de la quiebra de la convivencia y la democracia liberal". Una afirmación como mínimo muy cuestionable que ha encendido a una buena parte de la legión tuitera y que ha terminado con la debida rectificación. Vean.

Blas Infante, figura histórica en Andalucía, destacó en su trayectoria por su defensa del federalismo y de la soberanía de los pueblos en el primer tercio del siglo XX. Infante fue detenido el 2 de agosto de 1936 en su casa de Coria del Río (Sevilla) por miembros de Falange y fusilado ocho días después, el 10 de agosto de 1936. Para los colectivos memorialistas andaluces es un personaje trascendental. Tanto es así, que el pasado 5 de julio el propio Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, participó en el homenaje a Blas Infante por el 138º aniversario de su nacimiento.

Noticia relacionada

La muerte por eufemismo de Blas Infante: el polémico tuit del Parlamento de Andalucía

Por eso, tras el primer tuit de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, estos colectivos, partidos políticos, asociaciones civiles e historiadores han levantado la voz y denuncian que esta fundación, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha pretendido "banalizar" el golpe de Estado de 1936 que desencadenó la Guerra Civil. Lamentablemente, no es la primera vez que esto sucede: en 2019 el Parlamento de Andalucía también publicó un polémico tuit minimizando el asesinato de Blas Infante.

La realidad, como bien explica el tuitero PabloMM, fue muy diferente, sobre todo para el jefe de los que le fusilaron, el general Gonzalo Queipo de Llano, tristemente recordado por el régimen de terror que instauró en toda Andalucía en los primeros meses de la guerra.

El revuelo generado en las redes sociales y especialmente en Twitter ha sido enorme, como podrán suponer. Los zascas se suceden uno tras otro. Dejamos por aquí algunos ejemplos.

Han pasado casi 90 años del fusilamiento de Blas Infante y del inicio de la Guerra Civil y 45 desde que tenemos una Constitución democrática. Pero algunos, especialmente en el PP –Vox no cuenta porque juega en la liga del fascismo–, todavía muestran resabios franquistas.