Público
Público

19J Conoce a Blas Infante, el padre de la patria andaluza

El político y ensayista Blas Infante dedicó toda su vida a defender la autonomía y cultura de Andalucía. Su pensamiento está asociado al republicanismo y federalismo, motivo por el cual fue fusilado el 11 de agosto de 1936 por los franquistas.

24/05/2022.Acto en memoria del asesinato de Blas Infante, considerado 'Padre de la Patria andaluza', organizado por la Fundación Blas Infante, en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en la Gota de Leche, a 10 de agosto del 2020.
Acto en memoria del asesinato de Blas Infante, considerado 'Padre de la Patria andaluza', organizado por la Fundación Blas Infante, en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en la Gota de Leche, a 10 de agosto del 2020. Eduardo Briones / Europa Press

Blas Infante, político y ensayista, ha pasado a la historia por ser el padre de la patria andaluza, al dedicar su vida a defender la autonomía y cultura de la región. Su obra está ligada al pensamiento republicano y federalista. "¡Viva Andalucía Libre!", gritó antes de ser fusilado en 1936 en Carmona, Sevilla, por parte de los franquistas.

Infante nació en Casares (Málaga) en 1885 y pasó su infancia en el colegio de los Escolapios de Archidona. Luego, en 1906, marchó a Granada para estudiar Derecho, donde también cursó Filosofía y Letras. 

Blas Infante y su preocupación por lo andaluz

A partir de 1910, se trasladó a Sevilla donde comenzó su preocupación por el andalucismo. Esto le llevará a fundar la revista Bética en 1913 y a publicar su primera obra sobre el tema, Ideal andaluz (1915). Un año más tarde, fundó el primer Centro Andaluz, con el que buscaba dar voz a la realidad cultural y social de Andalucía.

En 1918, participó en una asamblea celebrada en Ronda en la que se decidió los colores verde y blanco de la bandera andaluza y la figura de Hércules para el escudo. En 1919, redactó su Manifiesto Andalucista en Córdoba: "Andaluces de todos los campos y partidos, venid a esta labor, los hombres de ideas más opuestas, unidos por el Ideal de una Andalucía grande y redimida". 

En 1919, Blas Infante publica su 'Manifiesto Andalucista'

Con la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera, a partir de 1923, se clausuró los centros andaluces e Infante se marchó a la Isla de Cristina, Huelva, para ejercer como notario. En esta etapa, Infante continuó profundizando en las raíces de la cultura andaluza, publicando Motamid, último Rey de SevillaOrígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo. 

Defensa del Estatuto de Andalucía durante la II República

Tras la proclamación de la II República en 1931, Infante volvió a mudarse, esta vez de manera definitiva a Coria del Río, donde construyó su casa bautizada con el nombre de Dar–al–farah (la Casa de la Alegría). Durante las elecciones constituyentes de ese mismo año, Infante participó sin mucho éxito con un programa político que rechazaba tanto el centralismo como el caciquismo

Durante la II República, Infante luchará contra el caciquismo y el centralismo

Más tarde, en 1933, Infante consiguió aprobar el anteproyecto para el Estatuto de Andalucía en Córdoba, significando uno de sus grandes hitos políticos. Como consecuencia de la convulsión política, el estatuto no se debatió hasta julio de 1936. Con motivo de esta ocasión, Infante publicó para la prensa A todos Andaluces, un texto en el que defendía el "Sí" del proyecto.

El 11 de agosto de 1936, fecha del fusilamiento de Blas Infante

Con el estallido de la Guerra Civil tras el fallido Golpe de Estado del 18 de julio de 1936, pocas semanas después, Infante fue detenido el 2 de agosto por miembros de la Falange, en el marco de las brutales represiones en la provincia de Sevilla por parte del militar franquista Queipo del Llano. En la madrugada del 11 de agosto, Infante fue fusilado y arrojado a una fosa común en la antigua carretera de Carmona, cerca de la finca de la Gota de Leche. 

Este 11 de agosto se cumplirán 86 años de la muerte de Blas Infante por los sublevados

En el lugar de su fusilamiento se ha levantado un monumento escultórico que conmemora al político andaluz. Con motivo del aniversario de la muerte de Infante, este año se cumplirán 86 años, cientos de personas se concentran allí para recordar su figura.

En 1983, el Parlamento andaluz reconoce a Infante como padre de la patria andaluza, al ser uno de los precursores del proceso autonómico andaluz. De igual manera, su legado es recordado cada 28 de febrero, fecha en la que se celebra el Día de Andalucía

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias