Feijóo compara a España con los Balcanes y los tuiteros le dan un repaso histórico

Publicado el 16 de octubre del 2023

La guerra de los Balcanes ocurrió entre 1991 y 2001 en el territorio de la hoy extinta Yugoslavia tras el colapso de la Unión Soviética, cuando las repúblicas que la componían empezaron a independizarse y a disputarse territorios entre sí entre matanzas, asedios e intentos de exterminio. Costó entre 130.000 y 200.000 vidas y alumbró los crímenes de guerra más espeluznantes de la historia reciente de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Menos de un siglo antes, entre 1912 y 1913, el mismo territorio había sufrido otras dos contiendas, también conocidas como guerras balcánicas, que enfrentaron primero al Imperio Otomano con Bulgaria, Serbia, Montenegro y Grecia, y luego a Bulgaria con el Imperio Otomano, Rumanía y sus antiguos aliados. Entre los dos conflictos sumaron más de 360.000 soldados y decenas de miles de civiles muertos.

No se sabe a cuál de esas tres guerras se refería Alberto Núñez Feijóo cuando este lunes aseguró que los nacionalismos en España "llevan hacia la Edad Media o hacia un horizonte similar al de los Balcanes". Probablemente a la tercera y más recordada, por reciente y cruenta.

En X, la antigua red Twitter, muchos usuarios han respondido al presidente del Partido Popular advirtiéndole, en cierto modo, que sólo desde una concepción medieval de la contienda política se puede caer en la irresponsabilidad de apelar a la memoria de la opinión pública sobre las atrocidades cometidas en Bosnia y compararlas torticeramente con las negociaciones de Pedro Sánchez para formar Gobierno.

"Feijóo tendrá que explicar mejor lo de los Balcanes porque es lo más complejo que ha vivido Europa durante todo el SXX y aún colea en el XXI. Pero en ese símil ¿quiénes serían el PP y Vox? Por su amor por la muerte ¿Ayuso sería Mladic y Aznar sería Karadzic? Hay que estar loco…", dice @MANUELFTORRES1.

Se refiere a Ratko Mladic, jefe del Ejército de Serbia, condenado a cadena perpetua por el Tribuna Penal Internacional por diez delitos de genocidio, asesinato, secuestros, terrorismo contra la población civil, tratos inhumanos… Y a Radovan Karadzic, líder de los serbios de Bosnia, también condenado por genocidio y crímenes de guerra.

Para @xosemexuto, Feijóo es "un verdadero ignorante, un irresponsable que quiere hacer innecesario a Vox ocupando su espacio político". "Amenaza con el uso del Ejército? ¿No recuerda qué capital fue bombardeada por la OTAN en los Balcanes?", se pregunta. Si Feijóo no lo recuerda, seguro que los habitantes de Belgrado, sí.

@ionantolin postea un video con imágenes de la guerra preguntándose si Feijóo se refiere a ese horizonte. "¿De qué habla? ¿Son expresiones que puede pronunciar un político que aspiraba a presidir el Gobierno y quedarse tan tranquilo? Un poco de seriedad, respeto… Y calma. Mucha calma".

Por su parte, @Silvia33domin también es explícita cuando se pregunta si Feijóo sabe dónde están los Balcanes, y añade una curiosidad histórica: "En 1995 Wenstendorp, el alto representante nombrado por la ONU para poner fin a los conflictos de Yugoslavia,  ¿sabes a quién nombró para ser su ayudante? A PEDRO SÁNCHEZ".

Otros tuiteros también reprochan a Feijóo su excesiva comparación, como @LaDuquesaRoja, que define al líder del PP como "la hipérbole que no cesa", o como el periodista @Fgarea, que recurre a una cita del diplomático ilustrado francés Charles Maurice de Talleyrand: "Todo lo exagerado es insignificante".

Las guerras de los Balcanes culminaron en la independencia de las repúblicas yugoslavas: Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina; Serbia; Montenegro y los territorios de Macedonia del Norte y Kosovo, esta última no reconocida por una veintena de países, entre ellos España, y administrada con ayuda de Naciones Unidas.

Eslovenia y Croacia ya son miembros de la Unión Europea, y el resto aspiran formalmente a serlo. Feijóo tampoco explicó este lunes si este era el horizonte al que se refería.