Las disculpas de un presentador a activistas LGTBI+ tras la salida de la ultraderecha del Gobierno polaco

Publicado el 13 de febrero del 2024

El pasado octubre las elecciones en Polonia acabaron con la presencia de la extrema derecha en el Gobierno. Esto provocó que la presencia de activistas LGTBI+ estuviese silenciada en la televisión pública polaca y fuesen víctimas de ataques durante años.

Es por ello que, antes de comenzar la entrevista a los activistas LGTBI+ Bart Staszewski y Maja Heban el presentador, Wojciech Szelag, se dirigió a la audiencia para presentar sus disculpas.

"Antes de empezar esta conversación deberíamos pronunciar algunas palabras", dijo el periodista antes de arrancar la entrevista. "Durante muchos años, en Polonia se han dicho cosas a numerosas personas por el simple hecho de que habían elegido identificarse por quién son y a quiénes aman", ha añadido. "Las personas LGTBI+ no son una ideología, son personas, tienen nombres, familia y amigos".

Relacionada: El emocionante discurso de Rigoberta Bandini en los Goya: "A todas las han llamado bolleras o maricones en el patio del cole"

"Todas estas personas deberían escuchar en algún momento las palabras 'lo siento', así que aquí es donde me disculpo", dijo mientras se dirigía a la audiencia. "Lo siento", zanjó tras referirse a los dos activistas allí presentes.

"La disculpa de hoy por todos estos años de propaganda anti-LGTBI es un paso importante en el proceso para curar a la sociedad y recuperar la confianza", ha publicado Staszewski en sus redes sociales.

Este gesto simbólico ha sido muy compartido en las redes sociales, ya que es considerado un símbolo de cómo la sociedad polaca comienza a sanar tras el paso de la ultraderecha por sus instituciones. También la televisión pública, difusora de la propaganda del anterior Gobierno.