Público
Público

Irán piensa seguir enriqueciendo uranio si no hay acuerdo con Occidente

Enviados del régimen de Teherán se entrevistan este lunes con representantes occidentales en Viena

PÚBLICO.ES

Si las negociaciones con Irán por su programa nuclear ya eran difíciles, después del atentado del sábado que acabó con la vida de 42 personas y del que Teherán ha responsabilizado a EEUU, ahora parece todo mucho más complicado.

La posición de Irán no ha cambiado mucho en estas semanas tras la última reunión en Ginebra. Su única opción es enriquecer uranio sí o sí. De ellos dependerá el aceptar el compromiso  que le solicitan tanto la ONU, como Rusia, Francia y EEUU: que demuestren que el programa es pacífico y que no buscan producir armamento.

Esta mañana, a esacasas horas de que comenzaran las reuniones,  Ali Shirzadian, portavoz de la Agencia dela Energía Atómica iraní dijo a la agencia de noticias IRNA que 'Si las conversaciones no van por donde nosotros queremos, segiuremos enriqueciendo mucho más uranio'.

De la primera ronda de negociaciones surgió la propuesta de que Irán cediera parte del uranio a países extranjeros para que lo enriquecieran allí y después se devolviera a Teherán, como una medida destinada a controlar la cantidad de materiales nucleares que están produciendo. El régimen aceptó esta condición 'en principio', aunque siguen mostrando en público su poca flexibilidad.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha impuesto tres rondas de sanciones contra Irán por el programa de enriquecimiento. 'Que vayamos a comprar combustible nuclear del extranjero no signidica que vaya mos a dejar de enriquecer uranio', aseguró Shirzadian.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias