Este artículo se publicó hace 2 años.
El abogado polaco de Pablo González advierte de que muchos casos de espionaje se resuelven antes del juicio
Bartosz Rogala, uno de los letrados de la defensa del periodista, explica a 'Público' que no ha tenido acceso a todas las pruebas y que sólo puede comparar la situación de su cliente con otros casos penales en Polonia relacionados con espionaje.
Madrid--Actualizado a
Pablo González ha cumplido un año en la cárcel en situación de prisión preventiva. Desde que fuera detenido el 28 de febrero de 2022 la Justicia polaca ha prorrogado hasta en cuatro ocasiones el arresto provisional del periodista y todavía no se ha establecido fecha para el juicio.
En un comunicado remitido a Público, el primer abogado polaco de Pablo González, Bartosz Rogala ha querido puntualizar que no todos los casos de espionaje acaban con una sentencia: "La práctica muestra que las investigaciones formales relacionadas con los casos de espionaje no siempre llegan a una conclusión en los tribunales de Polonia. Muchos de ellos se abandonan durante la fase previa al juicio".
Sin embargo, el letrado no ha querido aventurarse en el devenir de la causa. Tampoco en qué pasaría si el caso llegara a enjuiciarse. Según la defensa del periodista, en estos momentos "no es posible evaluar el resultado potencial de ningún procedimiento legal o estimar qué sentencia, si es que llega a haber alguna, se puede escuchar en el caso de que haya juicio", ha subrayado.
Estas palabras se producen después de que Rogala concediera una entrevista a EITB y hablara de una hipotética condena en un caso de espionaje como el de Pablo González. El abogado señalaba en la televisión vasca que en otros casos de espionaje que se han juzgado en Polonia "los veredictos suelen oscilar entre tres y cuatro años de prisión".
El abogado que más tiempo lleva visitando al periodista en la cárcel y haciendo seguimiento del proceso insiste en que, en esas declaraciones, en ningún caso se hacía referencia a "la situación específica de Pablo González Yagüe". Rogala ha explicado que "se refería a la práctica judicial general en Polonia con respecto a casos penales relacionados con el artículo 130, que se refiere a la participación en inteligencia extranjera".
Sin acceso a todas las pruebas
La investigación, según las autoridades polacas, continúa y parte de la causa se mantiene en secreto. Por eso, Rogala denuncia que "el equipo de defensa que representa a Pablo González Yagüe aún no ha tenido acceso a todos los materiales relevantes" del caso.
Una de las razones que podrían explicar la dilación de las investigaciones es que se están llevando a cabo indagaciones internacionales. Rogala ha confirmado que tiene conocimiento de que se están realizando peticiones de información a otros países como la que desveló Público hace tan solo unos días.
Las autoridades polacas dirigieron una comisión rogatoria a la Audiencia Nacional española para solicitar detalles de la nacionalidad de Pablo González. En concreto, quisieron saber si el periodista contaba con la ciudadanía española y, de ser así, desde cuándo.
No es la primera vez que la Justicia polaca se detiene en el origen del reportero para intentar sembrar sospechas sobre él. A los pocos días de ser detenido, el Tribunal Regional de Rzeszów recogió en el auto que decretaba la prisión provisional que el periodista contaba con dos identidades y dos pasaportes. Sin embargo, al recoger estos datos se omitía que Pablo González tiene doble nacionalidad, española y rusa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.