Público
Público

Polonia prolonga de nuevo la prisión provisional de Pablo González cuando se cumple un año de su encarcelamiento

El tribunal de apelación de Lublin ha decidido mantener en prisión al periodista hasta el 24 de mayo, a pesar de que ya lleva un año entre rejas.

Fotografía de Pablo González tomada por su amigo el fotoperiodista Juan Teixeira
Fotografía de Pablo González tomada por su amigo el fotoperiodista Juan Teixeira. Cedida

La Justicia polaca prolonga por cuarta vez la prisión provisional del periodista Pablo González días antes de que se cumpla un año desde que fuera detenido en la frontera con Ucrania y fuera acusado de espiar para Rusia. Según ha podido saber Público, la Justicia polaca ha decidido mantener en prisión al periodista hasta el próximo 24 de mayo aunque los abogados recurrirán esta decisión.

Pablo González fue detenido en la frontera con Ucrania cuando cubría el éxodo masivo de personas desplazadas por la guerra. El pasado 28 de febrero, la Agencia de Seguridad Interior (ABW) polaca se presentó en el hotel en el que se alojaba el periodista en la localidad de Przemyśl y lo detuvo. Unos días después, un tribunal decretó provisional para el periodista por un plazo de tres meses y desde entonces esta situación se ha prolongado hasta en cuatro ocasiones.

Pablo González es un experto en el espacio postsoviético. Estudió lenguas eslavas en la Universidad de Barcelona y un máster de Periodismo Multimedia en Bilbao. Y se formó en estas dos comunidades porque, desde que se trasladó a España desde Moscú siendo un niño, su vida se ha dividido prácticamente entre Catalunya y Euskadi.

Pablo nació en 1982 en Rusia. Uno de sus padres es hijo de uno de aquellos jóvenes conocidos como los niños de la guerra. Cuando tenía nueve años, sus padres se divorciaron y su madre se llevó a Pavel Aleksevich Rubtsov (el nombre de Pablo en Rusia) a España, a Catalunya, le cambió el nombre y le puso sus apellidos: Pablo González Yagüe.

El tribunal de Rzeszów que se encargó del caso al inicio utilizó este detalle de los dos nombres como prueba de sus acusaciones. En el primer auto de prisión provisional, la Sala II de lo Penal de ese tribunal atribuía al periodista dos alias: Aleksey Rubtsov y Pavel Rubtsov. Una inferencia que partía del pasaporte ruso de Pablo González y que, en realidad, el primer alias solo refleja el patronímico por el nombre de pila de su padre, Aleksiej, que en el documento aparece como Aleksevich.

Este es la única prueba que las autoridades polacas has puesto encima de la mesa como acusación contra el periodista. Para conocer algún detalle más solo se puede acudir a la nota de prensa que la Agencia de Seguridad Interna (ABW), que fue quien le detuvo, publicó en polaco y en inglés en marzo de 2022, a los pocos días del arresto del periodista.

En esas comunicaciones se aseguraba que Pablo González era un agente de la inteligencia rusa (GRU por sus siglas en ruso) y que había utilizado "su estatus periodístico" para "moverse libremente por Europa y el mundo, incluso por zonas afectadas por conflictos armados y regiones de tensión política" para acceder "a información cuyo uso por parte de los servicios secretos rusos podría tener un impacto negativo" en la seguridad de Polonia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional