Público
Público

Libertad de expresión Liberan a cinco periodistas detenidos en la República Democrática del Congo

Unos diez agentes se personaron en el periódico a primera hora de la mañana del viernes para proceder a su detención.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Militar de la RDC. JOHN WESSELS / AFP

Cinco periodistas de un diario de la República Democrática del Congo (RDC) detenidos este viernes por agentes de policía que irrumpieron en la redacción del rotativo han sido liberados, confirmaron hoy a Efe fuentes de ese medio.

"Mis colegas finalmente están libres", declaró a Efe Achille Kadima, director gerente del periódico Africanews, con sede en Kinshasa.

Kadima precisó que la liberación ocurrió a última hora del viernes, si bien "algunas pertenencias" de los periodistas "aún están en manos de los policías que les interrogaron".

El editor jefe, Octave Mukende Lamuel, y sus colegas Laurent Omba, Bruce Landu, Roddy Bosakwa y Dan Luyila pasaron casi doce horas bajo custodia en la Dirección Provincial de la Policía Nacional de la RDC.

Unos diez agentes se personaron en el periódico a primera hora de la mañana del viernes, después de que los redactores trabajaran hasta la madrugada para cerrar la edición de la publicación trimestral, y procedieron a las detenciones.

Según Kadima, los agentes no tenían "mandato alguno" para efectuar los arrestos.

El director gerente cree que los arrestos están relacionados con un artículo divulgado recientemente sobre la Policía.

"La semana pasada, mi periódico Africanews publicó un artículo sobre las investigaciones iniciadas por la Inspección General de la provincia en relación con una serie de apropiaciones indebidas de raciones de cadetes", explicó a Efe Kadima este viernes.

El artículo afirmaba que "se habían enviado invitaciones o citaciones a varios responsables del cuerpo de capacitación de la Policía Nacional congoleña", incluido el general Celestine Kanyama, excomisario de la Policía de Kinshasa.

"Africanews publicó un artículo sobre las investigaciones iniciadas por la Inspección General de la provincia en relación con una serie de apropiaciones indebidas de raciones de cadete"

EEUU impuso en 2016 sanciones contra Kanyama, a quien acusó de una operación efectuada a finales de 2013 y principios de 2014 en la que murieron al menos 40 jóvenes.

La RDC es un país complicado para la práctica del periodismo desde que llegó al poder en 2006 el presidente congoleño, Joseph Kabila, periodo en el que han sido asesinados al menos once informadores, según la ONG "Reporteros sin Fronteras".

La República Democrática del Congo figura en el puesto 154 en el Índice de Libertad de Prensa Mundial de "Reporteros sin Fronteras", en una lista de 180 países.

Las detenciones en Africanews ocurrieron a unos dos meses de las elecciones presidenciales en las que los congoleños deben elegir al sucesor de Kabila.