Público
Público

América Latina y Europa claman por restaurar el orden constitucional en Perú

Países latinoamericanos han reaccionado a la destitución de Pedro Castillo tras intentar decretar el cierre del Parlamento. Algunos han pedido a la nueva presidenta, Dina Boluarte, que tenga "éxito en su tarea de reconciliar el país".

Manifestantes que respaldan al destituido presidente Pedro Castillo enfrentan a la Policía, a las afueras de la Prefectura de Lima, donde permanece detenido el ahora expresidente, hoy, en Lima (Perú).
Manifestantes que respaldan al destituido presidente Pedro Castillo enfrentan a la Policía, a las afueras de la Prefectura de Lima, donde permanece detenido el ahora expresidente, hoy, en Lima (Perú). Aldair Mejía / EFE

Las reacciones a la detención y destitución del ya expresidente de Perú Pedro Castillo tras decretar el cierre del Congreso antes de que se debatiera un juicio político en su contra han llegado desde gobiernos de todo el mundo. Los países de América Latina claman por instaurar el orden constitucional y salvaguardar la democracia peruana.

En Colombia, la Cancillería ha condenado "todo atentado contra la democracia, venga de donde venga" y ha defendido que la democracia "requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso". Algo que ha subrayado, incluso, el ministro de Exteriores chileno tras lamentar "profundamente" la crisis política del país. También ha hecho énfasis que "se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales".

El Gobierno argentino ha pedido a "todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el Estado de derecho y el orden constitucional". El Gobierno de Ecuador ha ido más allá y ha instado a la comunidad internacional a facilitar el proceso democrático. Su canciller, Juan Carlos Holguín, formó parte del grupo de alto nivel designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que evaluó la situación política de Perú en noviembre. 

Aunque el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que "siempre hay que lamentar que un presidente elegido democráticamente tenga ese destino", ha defendido "que todo caminó dentro de los moldes constitucionales" tras la designación de Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú, de la que Lula espera que "tenga éxito en su tarea de reconciliar el país y conducirlo por el camino del desarrollo y la paz social".

Reconocen a Boluarte como presidenta

Desde el Consejo Permanente de la OEA, que celebró en Washington una sesión extraordinaria, su secretario general, Luis Almagro, ha pedido diálogo mientras ha tildado de "alteración del orden constitucional" las acciones de Castillo. El Consejo ha reconocido a la abogada izquierdista Boluarte, que era vicepresidenta de Castillo, como nueva presidenta.

Yolanda Díaz lamenta la vulneración de la normas democráticas

En España, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha manifestado: "Soy muy clara. Todo el apoyo con el pueblo peruano. Desde luego, lamentar profundamente la vulneración de las normas democráticas. El Gobierno de España siempre está a favor de las reglas constitucionales, democráticas y los derechos humanos, en Perú y en cualquier país del mundo". 

La Unión Europea (UE) ha rechazado cualquier acto "que vaya en contra del Estado de derecho y de la Constitución". Así lo ha transmitido Peter Stano, portavoz del alto representante comunitario de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. No obstante, desde Bruselas han recalcado que, tras la destitución de Castillo, se está encauzando la crisis política de "manera pacífica" y de acuerdo con el "marco constitucional". Stano ha instado a los "actores políticos e instituciones en Perú a actuar de acuerdo con la legalidad".

El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú. Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense ha dicho que el Gobierno "celebra" la designación de Boluarte como presidenta y tiene ganas de empezar a trabajar con ella y con su Administración, según recoge la agencia EFE. 

"A nuestro entender, debido a la decisión del Congreso, Castillo es ahora expresidente", ha señalado en una rueda de prensa en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien hizo un llamamiento a defender la democracia peruana. El funcionario ha recordado que una de las virtudes de los sistemas democráticos es que pueden adoptar "medidas correctivas" como la que tomó el Parlamento peruano con la destitución de Castillo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional