Público
Público
Las tesis

El colectivo chileno Las Tesis 'quema el miedo' con su primer libro sobre la lucha feminista

Titulada Quemar el miedo y escrita en forma de manifiesto, la obra está disponible desde este miércoles en Latinoamérica y España, aunque también se han vendido los derechos a Alemania y Estados Unidos. 

Mujeres del grupo feminista chileno Las Tesis participan en una protesta exigiendo reformas sociales en el país frente al Congreso Nacional. Foto de archivo. 12/12/2019.
Mujeres del grupo feminista chileno Las Tesis participan en una protesta exigiendo reformas sociales en el país frente al Congreso Nacional. Foto de archivo. 12/12/2019. Leonardo Rubilar/ Agencia uno / Europa Press

El colectivo chileno Las Tesis, creadoras del himno global contra la violencia machista Un violador en tu camino, ha sacado hoy su primer libro en el que busca "globalizar" el feminismo y explica que su lucha por la igualdad "no es de izquierda ni de derecha". 

"Nosotras elegimos el arte como resistencia. Nosotras hemos sido perseguidas y violentadas por decir lo que pensamos. Nosotras nos cuidamos entre nosotras. Sabemos que, en parte, hemos tenido la suerte y los privilegios que otras y otres no, porque estamos vivas", afirma el movimiento en el prólogo. 

Titulada Quemar el miedo y escrita en forma de manifiesto, la obra está disponible desde este miércoles en Latinoamérica y España, aunque también se han vendido los derechos a Alemania y Estados Unidos. 

"Es un poderoso y emocionante texto que promete convertirse en la herramienta indispensable para todxs aquellxs que buscan entender y empatizar con la lucha global de las mujeres, por una sociedad más justa y feminista", explicó en un comunicado la editorial Planeta.

Integrado por las artistas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, este colectivo se hizo mundialmente famoso en noviembre de 2019 al interpretar, en el marco de las protestas sociales que vivía entonces Chile, una coreografía contra los mitos sociales que rodean a la violación y la impunidad. 

"El Estado opresor es un macho violador" o "El violador eres tú, son los 'pacos' (policías), los jueces, el Estado, el presidente" son algunas de las estrofas de la canción que miles de mujeres entonaron el año pasado con una venda negra en los ojos en lugares tan lejanos como México, Nueva York, Madrid o Turquía.

Desde entonces, las activistas han sido el altavoz de muchas injusticias sociales de Chile y el año pasado fueron elegidas por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo. 

En el libro, Las Tesis abordan el origen de las protestas que sacudieron Chile durante meses y que fueron las más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), analizan los diferentes feminismos, hablan sobre la importancia de desmontar el patriarcado e invitan a repensar la maternidad, detalla la editorial. 

También explican "por qué su lucha no es de izquierda o de derecha, sino feminista, interseccional y queer" y "comparten profundas reflexiones sobre el rol político del cuerpo y el discurso amoroso predominante", agrega Planeta.