Público
Público

Amnistía acusa a EEUU de participar en el sistema de torturas en los campos de detención en Siria

El método de malos tratos incluye palizas, descargas eléctricas, violencia de género, matrimonios forzados y reclutamiento de menores.

Una vista general del campo de desplazados de al-Hol en la gobernación de Hasaka (Siria). REUTERS/Ali Hashisho
Una vista general del campo de desplazados de al-Hol en la gobernación de Hasaka (Siria). Ali Hashisho / REUTERS

La organización en defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles los malos tratos y torturas que sufren los miles de detenidos vinculados al Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) en los campos y centros gestionados por las autoridades kurdas en Siria. La secretaria general de la organización, Agnès Callamard, asegura que "el Gobierno estadounidense ha tenido un papel fundamental en la creación y el mantenimiento de este sistema". 

Según los datos recogidos para el informe Las consecuencias: injusticia, tortura y muerte bajo custodia en el noreste de Siria, más de 56.000 personas −entre ellas menores− están aún encerradas en 27 centros de detención y dos campos a cielo abierto (Al Hol y Al Roj) bajo el control de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES, en sus siglas en inglés) y sus milicias asociadas. La organización afirma que las personas detenidas son objeto de violaciones de derechos humanos sistemáticas y muchas mueren debido a las condiciones inhumanas de reclusión. 

Amnistía informa que los métodos de tortura incluyen palizas, posturas en tensión, descargas eléctricas violencia de género. "Se ha separado ilegalmente a mujeres de sus hijos. Muchas otras mujeres y niñas detenidas son víctimas de matrimonio forzado con miembros del Estado Islámico, y muchos varones menores y jóvenes son víctimas de reclutamiento por el Estado Islámico".  

A partir de tres viajes realizados por investigadores de la organización entre septiembre de 2022 y agosto de 2023, durante los que realizaron 314 entrevistas a presos, funcionarios y representantes de Naciones Unidas, el informe concluye que los detenidos "son objeto de violaciones de derechos humanos sistemáticas". Además, denuncian la muerte de muchos de ellos "debido a las condiciones inhumanas" en los centros de detención. 

"EEUU y la ONU deben actuar ante estas violaciones"

La mayor parte de los reclusos de estas instalaciones provienen de lo que el ISIS llamó el califato, situado en partes del territorio entre Siria e Irak en junio de 2014. Cinco años después, el grupo cayó militarmente en la batalla de Baguz, en la frontera sirio-iraquí, frente a una coalición de milicianos árabes y kurdos con apoyo de Estados Unidos.

En 2014, el Departamento de Defensa estadounidense estableció la coalición liderada por EEUU para "degradar y destruir" el Estado Islámico. Amnistía expone que "aunque la coalición está formada técnicamente por 29 Estados, el gobierno de Estados Unidos es con diferencia su miembro más influyente y dirige la estrategia, planificación, dotación de recursos e implementación de su misión".

El Departamento de Defensa estadounidense ha entregado cientos de millones de dólares a las SDF

El informe sostiene que, con fondos del Congreso estadounidense, la coalición ha modernizado centros de detención existentes y ha construido nuevos, y los visita con frecuencia. "El Departamento de Defensa estadounidense ha entregado cientos de millones de dólares a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y fuerzas de seguridad afines". 

"Aunque Estados Unidos pueda haber proporcionado tal apoyo con la idea de mejorar las condiciones penitenciarias o mitigar las violaciones de derechos humanos, estas intervenciones distaron mucho de cumplir los requisitos establecidos por el derecho internacional", ha afirmado Callamard.

La organización manifiesta que "el gobierno autónomo, los miembros de la coalición liderada por Estados Unidos y la ONU deben actuar para reparar estas violaciones de derechos humanos y poner fin al círculo vicioso de abusos y violencia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional