Público
Público

Argentina denuncia espionaje a Baltasar Garzón y otro centenar de personalidades

El canciller Timerman señala que ha recibido un sobre con sus correos electrónicos y sus claves. Lo recibió de un funcionario de un país presente en la cumbre de Mercosur

EFE

El canciller argentino, Héctor Timerman, denunció este sábado el espionaje a las cuentas de correo electrónico de más de un centenar de figuras políticas, incluida la del exjuez Baltasar Garzón, y anticipó que denunciará el caso ante la justicia, informaron fuentes oficiales.

Finalizada la cumbre del Mercosur en Montevideo, Timerman declaró a los medios que recibió "un sobre cerrado con una lista de más de cien personas que incluía sus direcciones de correo electrónico y sus claves", según difundió la agencia oficial argentina Télam.

"Recibí la lista de parte de un funcionario de un país presente en la cumbre al que se lo dieron de un tercer país", precisó el canciller argentino.

Entre los nombres de las personalidades espiadas figura el juez español Baltasar Garzón, el vicepresidente argentino, Amado Boudou, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la diputada opositora Victoria Donda y el excanciller Jorge Taiana, entre otros.

Timerman informó este sábado que decidió divulgar la lista con los nombres a petición de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Según una nota divulgada a última hora por Telam, el canciller dijo hoy sobre la documentación recibida que "evidentemente esto puede ser de una red de espionaje".

La revelación del Gobierno argentino tuvo lugar horas después de que los países del Mercosur condenaran el espionaje de Estados Unidos en la región en una declaración conjunta de los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.