Público
Público

Trasplantes Argentina tramita la ley que convertirá a todos los adultos en donantes de órganos

Esta reforma, que está a las puertas de adoptarse, se aceleró después de un caso que conmovió a Argentina con la muerte de la niña de 12 años que padecía una dolencia cardíaca  y que falleció en 2017 por no encontrar donante.

La Casa Rosada, en Buenos Aires, la sede de la Presidencia de Argentina. REUTERS/Marcos Brindicci

jorgeotero

El Senado argentino aprobó este miércoles y envió a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma de la Ley de Trasplantes de Órganos, cuyo principal cambio es el de convertir a todos los ciudadanos mayores de 18 años en donantes de órganos salvo que se nieguen de forma expresa.

Después de haberse discutido en una Comisión de Salud ayer y de su paso este miércoles por la Cámara Alta —justo en el Día Nacional del Donante de Órganos—, donde obtuvo respaldo por unanimidad, la reforma debe acudir a la Baja para obtener la aprobación definitiva.

El titular de la Comisión de Salud, Jorge Fiad, senador de Unión Cívica Radical, dijo que la norma incorporará "una declaración de equidad de principios como el respeto por la dignidad, la autonomía, la equidad, la autosuficiencia, la información y el trato igualitario".

La reforma dará prioridad al traslado de los pacientes y otorgará un régimen de capacitación permanente para el personal médico, programa que contará con un 20% del presupuesto del Fondo Nacional de Trasplantes.

En cuanto a otras novedades, las células se convertirán en objeto de trasplante, así como la operación renal cruzada.

Además, se creará un Registro de No Donantes, mediante el cual se examinará la documentación del fallecido para constatar si expresó su voluntad negativa en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

Esta reforma, que está a las puertas de adoptarse, se aceleró después de un caso que conmovió a Argentina con la muerte de la niña de 12 años Justina Lo Cane, que padecía una dolencia cardíaca desde pocos meses después de su nacimiento y que falleció en 2017 al no encontrar donante.

"A partir del caso Justina, sabíamos que estábamos en deuda con un sector vulnerable de la sociedad. Es por eso que desde distintos ámbitos empezamos a trabajar en la actualización de una ley que se había quedado en el tiempo", explicó Fiad durante la sesión, a la que acudieron los padres de Lo Cane. EFE