Público
Público

Asad moviliza al Ejército para que aplaste las revueltas

 

El presidente sirio envía tropas a Lataquia y Derá, donde ya han muerto 61 personas en la rebelión

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

El presidente sirio, Bashar al Asad, ha ordenado el despliegue del Ejército en las localidades de Lataquia y Derá con la intención de restaurar y garantizar el orden después de los graves disturbios que comenzaron el 17 de marzo y en los que han muerto decenas de personas (61, según Human Rights Watch), en su mayoría civiles.

El hecho de que las protestas se hayan consolidado en Lataquia, una ciudad mediterránea situada al noroeste de Damasco, envía un nuevo mensaje de preocupación al régimen, puesto que esa es una ciudad mixta, de mayoría suní pero con una significativa minoría alauí, una rama del chiísmo que es la religión de Asad.

En la noche del sábado, algunos elementos armados que las autoridades no han sido capaces de identificar dispararon contra los manifestantes y contra los policías desde los tejados en Lataquia, causando la muerte de una decena de policías y civiles. En el enfrentamiento también murieron dos de esos "elementos".

El Gobierno no ha sabido explicar quiénes están detrás de los incidentes, es decir, quiénes son los provocadores armados, y es muy difícil entender que las autoridades todavía no hayan practicado ninguna detención y no hayan expuesto a esos "elementos".

En Damasco, una portavoz oficial indicó que Bashar al Asad se dirigirá pronto al país para explicar cuál es la situación real y qué medidas reformistas piensa adoptar para ganarse la simpatía de la gente. Según la cadena de televisión Al Arabiya, el actual Ejecutivo dimitirá en pleno en el plazo de dos días.

El Gobierno pidió ayer reiteradamente a la población que no hiciera caso de los mensajes que instaban a los damascenos a manifestarse por la noche en la céntrica plaza de los Omeya de la capital. El Ejecutivo veía con la máxima preocupación la posibilidad de tener a miles de manifestantes en Damasco.

Más noticias de Internacional