Israel aprueba en secreto 22 nuevos asentamientos ilegales en Cisjordania
En Cisjordania viven de forma ilegal unos 700.000 colonos judíos, algo que el Derecho Internacional califica como crimen de guerra.

Madrid--Actualizado a
El Gabinete de Seguridad del Consejo de Ministros israelí ha aprobado en secreto el establecimiento de 22 nuevos asentamientos en el área C de Cisjordania, la más grande de las tres subdivisiones del territorio palestino oriental de acuerdo a lo establecido en los Acuerdos de Oslo, según informa el portal de noticias israelí Ynet.
La medida, propuesta por los ministros de Defensa, Israel Katz, y de Finanzas, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, supone la fundación de nuevos asentamientos, la legalización de otros ya existentes y la reconstrucción de dos evacuados en 2005 (Homesh y Sa Nur), si bien hasta el momento ninguno de ellos ha reaccionado a las informaciones publicadas.
La resolución sigue a la decisión de Israel hace dos semanas de aplicar el sistema de registro de tierras en el Área C de Cisjordania, por primera vez desde la ocupación de estos territorios palestinos en 1967, un hecho condenado tanto por la Autoridad Palestina como por Jordania.
Este lunes, el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, ha amenazado con la anexión israelí de territorios de Cisjordania si Reino Unido y Francia, entre otros países, reconocían al Estado palestino.
Cisjordania –incluida Jerusalén Este– y la Franja de Gaza –de la que Israel se retiró formalmente en 2005– fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, junto con los Altos del Golán sirios.
En total, en Cisjordania viven unos 700.000 colonos judíos, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. El Derecho Internacional considera un crimen de guerra la colonización de territorios ocupados militarmente.
Intentos de órdenes de arresto a ministros israelíes
Este miércoles se ha hecho público que Karim Khan, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) que lleva dos semanas retirado temporalmente del cargo, iba a solicitar la detención de los ministros israelíes Smotrich (Finanzas) e Itamar Ben Gvir (Seguridad).
Según revelan cargos del TPI, citados por el diario estadounidense The Wall Street Journal, Khan se disponía a solicitar la detención de los dos responsables ultraderechistas por sus roles en la expansión de los asentamientos en Cisjordania.
En estos momentos, la decisión de seguir adelante con los casos corresponde a los dos suplentes que han asumido sus funciones, Nazhat Shamim Khan y Mame Mandiaye Niang, aunque no está claro cómo van a proceder.
Khan anunció este mayo que se retiraría temporalmente del cargo mientras dure la investigación en su contra por presunta conducta sexual inapropiada, a raíz de las acusaciones de una empleada del tribunal que el fiscal ha denunciado como falsas.
El magistrado alegó entonces que tanto él como la corte son víctimas "de un amplio abanico de ataques y amenazas" por su labor judicial, en la que se incluyen las órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su hasta hace poco ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra tres altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.