Ya son 145 los niños muertos de hambre en Gaza debido al bloqueo israelí de ayuda humanitaria
Tras órdenes de traslado forzoso y la amenaza de Netanyahu de una invasión terrestre, más de 250.000 palestinos se han visto obligados a abandonar la ciudad de Gaza rumbo al sur del enclave.

Jerusalén-
El bloqueo israelí a la entrada masiva de alimento y ayuda humanitaria ya ha causado la muerte a 145 niños por desnutrición y hambre en la Franja de Gaza. Se ha alcanzado esta cifra tras el fallecimiento este viernes de dos menores, según ha informado el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
Este viernes se registraron en los hospitales gazatíes siete muertes por esta causa, cinco de ellas de adultos. En total, 275 gazatíes han fallecido por este motivo desde el inicio de la ofensiva bélica de Israel tras los ataques letales de Hamás en octubre de 2023.
Entre los muertos hay ancianos, niños y bebés de tan solo días o meses de vida. A veces, según médicos en la Franja, son las propias madres las que padecen malnutrición y no pueden dar de mamar a sus recién nacidos.
El informe publicado por la CIF (Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases) indica que 1,6 millones de gazatíes sufren hambre, más de medio millón de manera crítica, al padecer de una privación extrema de alimentos. El resto de la población se encuentra en situación de "crisis alimentaria".
Más de 250.000 personas han huido de ciudad de Gaza
Más de 250.000 gazatíes han abandonado ya la ciudad de Gaza rumbo al sur del enclave ante los bombardeos, las órdenes de traslado forzoso y la amenaza de una invasión terrestre por parte de Israel, ha afirmado su Ejército.
La Agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), ha registrado más de 122.385 desplazamientos desde el 14 de agosto, el 60% del norte al sur de la Franja.
El pasado 9 de septiembre, el Ejército israelí ordenó la evacuación total de esta urbe. La dificultad de movimiento, el hambre o la falta de refugio en el sur hace que algunos palestinos aún se resistan a ello.
"Les insto a que, por su propia seguridad, […] se trasladen inmediatamente a la zona humanitaria de Al Mawasi y a las áreas vacías de los campamentos centrales, donde disfrutarán de una respuesta humanitaria mucho mejor", ha asegurado en X el portavoz del Ejército israelí Avichay Adraee.
La zona de Al Mawasi, en Jan Yunis, es también bombardeada por Israel y equivale a un 12% de la Franja. En ella existen tiendas de campaña donde la gente sobrevive hacinada, sin saneamientos o suficiente agua potable, según ONG y testimonios desde el terreno.
Un posible crimen de guerra
Expertos en derechos humanos consideran que este desplazamiento forzoso de población civil podría constituir un crimen de guerra, en una ofensiva bélica clasificada ya por diferentes ONG y relatores de la ONU como genocidio.
Por otro lado, Israel no permite la entrada masiva de ayuda humanitaria mediante camiones de la ONU desde hace más de seis meses. Ha implementado un sistema de reparto de alimento a través de unos complejos militarizados, la mayoría en el sur del enclave, que obligan a la población a desplazarse hasta ellos.
Casi a diario, las tropas israelíes han abierto fuego cerca de estos puntos de entrega de comida. Según Sanidad, unos 2.480 palestinos han sido asesinados en sus alrededores o cerca de los puestos de control militares por donde pasan los escasos camiones que Israel sí deja entrar.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.