Público
Público

Atentado Tres detenidos más en el sur de Manchester en relación con el atentado

Lo ha confirmado un portavoz policial. Ya son cuatro las personas detenidas por el atentado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un policía británico monta guardia en las calles de Manchester. | ANDY RAIN (EFE)

Tres hombres han sido detenidos en el sur de Manchester en relación con el atentado perpetrado el pasado lunes en esa ciudad, confirmó  este miércoles la policía británica.

Los arrestos de estos tres individuos, cuyas identidades no han sido facilitadas, se efectuaron después de que los agentes llevaran a cabo registros en domicilios de esa parte de la ciudad. Según informó el diario británico The Guardian, la Policía de Manchester ha desplegado agentes en torno a la mezquita Didsbury, en el sur de la ciudad, adonde acudían al parecer el terrorista suicida y algunos de sus familiares.

Los arrestos se suman a de un joven de 23 años que ya fue detenido el martes en esta misma zona de Manchester, sin que por el momento haya más detalles sobre su eventual relación con el autor del atentado, identificado como Salman Abedi. De momento, ya son cuatro las personas detenidas por el atentado de Manchester.

Uno de esos cuatro detenidos es hermano del terrorista suicida. Se trata de Ismael Abedi, de 23 años, el primer arrestado ayer por los agentes en el sur de Manchester como parte de la investigación.

Estas detenciones confirman la hipótesis del Gobierno británico, que cree que Abedi no actuó solo. Además, el Ejecutivo de Theresa May ha elevado el nivel de alerta antiterrorista al máximo, al nivel "crítico", lo que sin duda estrecha el cerco. En ese sentido la ministra del Interior, Amber Rudd, dijo: "Es una operación en curso, lo que significa que la investigación sigue encontrando nuevas pistas".

La cadena británica BBC señaló además que Abedi empleó para cometer el atentado un artefacto explosivo fabricado por otra u otras personas, lo que reforzaría la sospecha de que el suicida pertenecía a una red terrorista más amplia.

Lo cierto es que este lunes se han conocido nuevos dato de Salman Abedi. El ministro francés de Interior, Gerard Collomb, ha revelado que Abedi pasó por Siria, feudo del grupo yihadista Estado Islámico, antes de cometer la masacre.

Según Francia, los terroristas dudaron en su día entre cometer una masacre en Reino Unido o Francia y finalmente optaron por París

El terrorista era "de nacionalidad británica y origen libio, pero había crecido en Reino Unido, y, de golpe, tras un viaje a Libia y después sin duda a Siria, se radicaliza y decide cometer el atentado", explicó Collomb a la televisión BFMTV.

Abedi contó "quizá" con el apoyo de una red, señaló el ministro francés, para quien sus contactos con el Estado Islámico han quedado "demostrados".

Por otro lado, Collomb reveló que los terroristas dudaron en su día entre cometer una masacre en Reino Unido o Francia, pero al final optaron por este país, lo que dio lugar a los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, en los que 130 personas murieron.

La matanza "habría podido tener lugar en Gran Bretaña", sostuvo hoy Collomb.

El ataque contra el Manchester Arena perpetrado por un terrorista suicida de 22 años, nacido en esa ciudad y de origen libio, dejó al menos 22 muertos y 64 heridos, según las últimas cifras oficiales.